De Veracruz al mundo
Iglesias por la Paz demandan que termine fuero clerical.
Pidieron a las Iglesias crear una pastoral que permita prevenir la pederastia clerical y restaurar a las víctimas de ministros de culto.
Jueves 19 de Septiembre de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Iglesias por la Paz, colectivo que aglutina a representantes de diversas religiones, entre católicos, luteranos y anglicanos, demandó que se termine el fuero clerical que afecta a las víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de Oración por la Paz del Mundo -el 21 de septiembre-, destacó que niños, niñas y adolescentes se enfrenta a diversas violencias como abuso sexual y bullying, tanto en sus casas, escuelas, calles e Iglesias, por lo que su jornada para celebrar esta fecha será en favor de esta población.

Pidieron a las Iglesias crear una pastoral que permita prevenir la pederastia clerical y restaurar a las víctimas de ministros de culto.

Julián Cruzalta, de Católicas por el Derecho a Decidir, abundó en que “pareciera que las fiscalías y las procuradurías, sobre todo con el clero católico romano, no quieren ejercer las funciones cuando hay denuncias de abusos sexuales sobre menores”. En provincia, dijo, es donde más sucede esta situación. “Es muy difícil” continuar con los juicios porque en lugar de proteger a las víctimas, las autoridades ven por el victimario.

"Pedimos que se acabe este marco de impunidad, de fuero religioso”, insistió.

También demandaron a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que elaboren políticas públicas de prevención y educación para combatir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

“Proponemos también al Estado que se revisen y homologuen las leyes, normas y códigos penales tanto federales como estatales para garantizar que no haya impunidad ni injusticia”, dijo Maritza Macín, de la Comunidad Teológica de México. Y exigieron no revictimizar a los menores en los procesos judiciales “en donde reina la corrupción y la impunidad”.

En conferencia de prensa, Iglesias por la Paz también se pronunció por el respeto al estado laico. “Demandamos una nueva relación… queremos cooperar para la paz en México pero dentro de la normatividad”, dijo Cruzalta.

En su turno, el sacerdote anglicano Arturo Carrasco detalló que como parte del programa #10DíasPorlaPaz2019, que iniciaron hoy, el 30 de septiembre llevarán a cabo un panel interreligioso sobre construir un mundo para la niñez y la adolescencia. También, el 26 de este mes celebrarán una eucaristía ecuménica con familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016