De Veracruz al mundo
Fortalecer mercado interno, vía para crecer más: Canacintra.
Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial de ese organismo empresarial, indicó que debido al panorama económico 2019 el producto interno bruto (PIB) se ubicará entre 0.4 y 0.5 por ciento.
Jueves 19 de Septiembre de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- El gobierno federal debe aplicar medidas contra cíclicas para reforzar el mercado interno, pues de lo contrario el crecimiento para este año y 2020 estará por debajo de los pronósticos, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial de ese organismo empresarial, indicó que debido al panorama económico 2019 el producto interno bruto (PIB) se ubicará entre 0.4 y 0.5 por ciento. Dijo que si bien esas cifras son positivas, están alejadas de 2 por ciento que en un principio estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Comentó que el poco crecimiento del país se origina en la incertidumbre que aún permea por la falta de confianza de los inversionistas y factores internos generados por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), las Zonas Económicas Especiales, la suspensión de las rondas de licitaciones y subastas petroleras, entre otros.

Destacó que se calcula que entre este año y 2020 el promedio de crecimiento del país ronde entre 1.0 y 1.1 por ciento. Chaparro Romero consideró que son cifras positivas, pero representan un retroceso comparado con el promedio anual de crecimiento del PIB logrado en los últimos 30 años que es de 2.3 por ciento.

Abundó que con estos crecimientos las finanzas públicas resultarían frágiles y no suficientes ante cualquier embestida interna o externa que sucediera.

Por ello, consideró, que el gobierno federal debe actuar para revertir este ciclo de estancamiento y de desaceleración realizando medidas contra cíclicas para impulsar positivamente una reactivación del mercado interno vía el consumo y promoción de la demanda tanto nacional como en el extranjero.

Explicó que solo a través de ese camino se puede estimar un mayor crecimiento, el cual puede promediar 1.5 para 2020 y quizás hasta de 2.0 o 2.1 por ciento del PIB para 2021.

Insistió que esos crecimiento se darán solo y si se llevan a cabo acciones inmediatas desde lo que resta de este año y durante todo 2020, pues de no hacerse así, estos pronósticos bien pudieran ser aún menores.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:16:56 - Asesinan a tres trabajadores municipales de Tetecala en un deportivo
21:12:50 - Trabajadores de La Concepción exigen pago de laudos tras década de espera; la deuda asciende a 50 millones de pesos, asegura abogado
21:03:06 - OPLE Veracruz abre convocatoria para Contratación de Capacitadores Asistentes Electorales (CAE)
21:02:14 - Coparmex señala a Puebla, Veracruz y Tlaxcala como las zonas más peligrosas para conductores de carga pesada
21:01:16 - Instituto Reyes Heroles dice que es prioritario enfocarse en la preparación y formación de jóvenes en política; PRI comprometido a formar nuevas generaciones
19:37:59 - Mataron a promotor de Morena en San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí
19:35:43 - Cerca de 282 millones sufrieron inseguridad alimentaria aguda en 2023: informe
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016