De Veracruz al mundo
La desaceleración, principalmente se debe a factores internos: BdeM.
El siguiente punto, dijo, son las condiciones económicas internas que tiene que ver con la incertidumbre económica interna y debilidad en el marco interno.
Miércoles 21 de Agosto de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, consideró que la desaceleración económica en el país, mayor a la anticipada, se debe principalmente a factores internos más que externos.

Refirió que de acuerdo con las últimas encuestas del Banco Central entre los especialistas sobre los factores que pudieran obstaculizar el crecimiento económico el elemento que tiene mayor porcentaje de respuestas sobre la debilidad de la actividad económica son temas internos más que externos como la forma de gobernar, incertidumbre política interna, inseguridad , impunidad, corrupción y Estado de Derecho han perdido peso las condiciones externas.

El siguiente punto, dijo, son las condiciones económicas internas que tiene que ver con la incertidumbre económica interna y debilidad en el marco interno.

En el mercado laboral señaló que venía con un alto ritmo de generación de empleo. La brecha del mercado laboral o la tasa de desempleo respecto a su tendencia de mediano y largo plazo está en territorio negativo. “Se había generado bastante empleo en los últimos años y esto se ha debilitado y hay cierto repunte en la brecha de desempleo”.

El incremento salarial en la frontera fue pronunciado y parte de sus efectos en costos estuvo mitigado por ajustes en la parte tributaria pero si tuvo un impacto importante en la parte salarial y esto contribuyó en menor generación de empleos.

Advirtió que en la medida en que se incrementa la parte salarial de una manera considerable una consecuencia natural es que se genere un menor empleo, como lo hemos visto en los últimos meses. Por su parte, el sector informal también ha presentado una cierta desaceleración en sus ingresos y esto ha venido funcionando en parte como variable de ajuste.

Para fines de política monetaria “sintetizamos algo que e conoce como la brecha de producto que es la diferencia entre el ritmo de crecimiento de la economía en relación con su potencial de largo plazo y cuando decimos que estamos en terreno negativo es cuando claramente la actividad económica esta por debajo de su ritmo de crecimiento potencial. Hay cierta capacidad no utilizada en la economía y esto explica parte de esta desaceleración”, puntualizó.

Al participar en el 19 Foro Estrategia Banorte, titulado “El reto social de la banca”, el funcionario estimó que en este entorno complejo “estamos en un mundo en el que se espera menor inflación por la reducción de los precios de los energéticos y se observa una expectativa de caída en las tasas de interés”. Se anticipa, dijo, desaceleración económica global con menor inflación y con bancos centrales con políticas monetaria más laxas.

Señaló que la volatilidad que se presenta en los mercados internacionales ha generado menor apetito por riesgos, lo que ocasiona menores flujos de inversión para las economías emergentes. En consecuencia, los inversores están buscando rendimiento en instrumentos de renta fija.

Destacó que ante menores ingresos públicos, derivados de la caída en la plataforma de extracción de crudo y menores flujos de capitales se requieren ajustes en el gasto público pero de manera ordenada sin perder la estabilidad.

Subrayó, que los servicios financieros no se deben disociar de los usuarios. Un reto es el acceso al crédito que nivela y permite a los hogares y familias suavizar sus patrones de deuda y gasto. “Es muy claro que las nuevas tecnologías ofrecen beneficios en todo el mundo pero son amplios y marcados en las economías emergentes”, con mejores servicios.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016