De Veracruz al mundo
Piden a la SRE frenar deportaciones de migrantes haitianos.
También, instó a la SRE a enviar a Chiapas una delegación que dé cuenta cómo están viviendo los migrantes. “Hacer un censo en los albergues para saber de los haitianos que ahí están, muchos de ellos quieren estudiar”, por lo que solicitó que se les apoye con becas.
Lunes 19 de Agosto de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detener las deportaciones de migrantes haitianos que se encuentran en la frontera sur del país, así como cambiar la política migratoria y crear programas que les brinde oportunidades de desarrollo.

Después de sostener una reunión con Gustavo Martínez Cianca, de la dirección general para Temas Globales de la dependencia federal, Wilner Metelus, presidente de la organización, expuso que pidió al gobierno mexicano liberar a los haitianos que están detenidos en la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, y que se otorgue atención especial a mujeres y niños que ahí se encuentran.

También, instó a la SRE a enviar a Chiapas una delegación que dé cuenta cómo están viviendo los migrantes. “Hacer un censo en los albergues para saber de los haitianos que ahí están, muchos de ellos quieren estudiar”, por lo que solicitó que se les apoye con becas.

Reprochó que en el programa para la atención de migrantes centroamericanos no están incluidos los haitianos y africanos, por lo que pidió que formen parte de él y también tengan acceso al trabajo. “Ellos no quieren cruzar Estados Unidos, quieren quedarse y vivir aquí”, dijo.

De igual manera, pidió colaboración a la cancillería para la repatriación del cuerpo de Maxene Andre, joven haitiano que murió el pasado 6 de agosto en una estación del Instituto Nacional de Migración.

Al salir de la cancillería, donde se llevó a cabo el encuentro, destacó que los migrantes son personas “que salieron de sus países por falta de oportunidades. Ellos están dispuestos a participar en el desarrollo del país”. Indicó que Martínez Cianca se comprometió a revisar sus demandas

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
17:45:37 - Firma Pepe Yunes Acuerdo por Veracruz
17:43:38 - Presenta equipo de Taboada detalles de red de empresas de la llamada 'Estafa maestra de Iztapalapa'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016