De Veracruz al mundo
Denuncia CRAC-PF ataque armado al poblado de Tula, Guerrero.
La CRAC-PF responsabilizó a dichos dirigentes del Grupo de Paz y Justicia, del ataque al poblado de Tula, ocurrido el sábado por la noche.
Domingo 21 de Julio de 2019
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Guerrero.- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) denunció que el autodenominado Grupo Paz y Justicia, aliado del grupo delictivo Los Ardillos, atacaron anoche el poblado de Tula, municipio de Chilapa de Alvarez, ubicado en la carretera federal que va al municipio de Hueycantenango, también en la Montaña Baja.

Mediante un comunicado de prensa difundido hoy, la CRAC-PF señaló que la agresión ocurrió ayer alrededor de las 20:30 horas: “atacaron la comunidad de Tula, perteneciente a la CRAC-PF. Vinieron a atacar el grupo delictivo Los Ardillos, que se autodenominan policía por La paz y la justicia que encabeza, Tranquelino Palatzin Tranquero, de la comunidad de Xochicalco, Lázaro Cocotzin Morales, de la comunidad de Colotepec, y Audencio Lucas Rosario de la comunidad de Coatzingo”.

La CRAC-PF responsabilizó a dichos dirigentes del Grupo de Paz y Justicia, del ataque al poblado de Tula, ocurrido el sábado por la noche. “Fueron balaceadas las viviendas con arma de alto calibre queriendo masacrar al pueblo, tratando de matar hombres, mujeres, y niños”.

Exigieron a los tres niveles de gobierno y a la Guardia Nacional seguridad para el pueblo, “porque nosotros como CRAC, autoridades municipales de los 14 comunidades, y la asamblea regional decidió (acordó) que nosotros no queremos caer en confrontación con el grupo delictivo”.

También demandaron al gobierno que “abra el paso del crucero de Jahüey; y el crucero de Tlanipantla, Atzacoaloya, que va hasta los ajos. Ya basta de tanto secuestro homicidios, tortura, y violaciones, matando gente inocente”.

Insistieron en su llamado de auxilio al gobierno, “no fuimos escuchados, pedimos auxilio al gobierno por el enfrentamiento en la comunidad antes mencionada. Se hizo sordo”.

Aseguró la CRAC-PF que los militares que están en el crucero de Rincón de Chautla (en las inmediaciones de Chautla) “ se sintieron dolidos porque fueron reclamados por la comunidad de Xolotepec, porque los militares estaban borrachos y nos dejaron solos. Es por eso que el pueblo se pregunta, en dónde está la seguridad del gobierno, en dónde permite que nosotros como comunitarios nos sigan matando el grupo delictivo Los Ardillos”.

Finalmente, afirmó que “tampoco fue atendido el compañero Guillermo Hilario Morales (al parecer herido en el ataque); y no les damos más explicaciones. La asamblea regional tomaré las cartas en el asunto”.

Por otro lado, el Concejo Indígena y Popular de Guerrero- Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) también denunció anoche el ataque: “varios comandos armados del grupo narcoparamilitar de Los Ardillos, sitiaron la comunidad de Tula. Llevan ya varias horas de ataque armado y la balacera no ha parado”.

Cabe mencionar que en esta parte de la Montaña Baja, en las últimas semanas, han sido ejecutados al menos 9 indígenas, la mayoría miembros de la CRAC-PF.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:12:39 - Evita AMLO responder a declaraciones del cardenal Sandoval Íñiguez
09:10:13 - Diputada del PRI denuncia a ❛Alito❜ Moreno por violencia política de género
09:03:58 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
09:01:37 - Más de 8 mil acciones de protesta en EU por solidaridad con Palestina
08:59:06 - Aprueba Senado creación del Fondo de Pensiones del Bienestar
22:22:59 - Loret en Latinus: 25 de abril
22:20:49 - ‼️Negó haber dicho cuando fue candidato que iba a regresar al ejército a los cuarteles
22:01:25 - Senado aprueba en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016