De Veracruz al mundo
Citibanamex: estable, el flujo de inversión foránea en Bolsa.
En un reporte, la institución detalló que en el primer semestre del año los extranjeros inyectaron 2 mil 564 millones de dólares y los índices se encuentran prácticamente en el mismo nivel de lo que entró en el primer semestre del año pasado.
Martes 16 de Julio de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Pese a que la economía mexicana se encuentra en desaceleración, en el primer semestre del año los flujos de inversión extranjeros se mantuvieron estables hacia las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguró Citibanamex.

En un reporte, la institución detalló que en el primer semestre del año los extranjeros inyectaron 2 mil 564 millones de dólares y los índices se encuentran prácticamente en el mismo nivel de lo que entró en el primer semestre del año pasado.

Ricardo López, analista de mercados financieros de Citibanamex Casa de Bolsa, precisó que si bien los inversionistas extranjeros inyectaron más de 2 mil millones de dólares al mercado bursátil en el primer semestre del año, existe una desaceleración si se comparan los números que se tenían en ese ramo en 2016 y 2017.

Hemos estado recibiendo poco más de 2 mil 500 millones de dólares en el acumulado del año. Esta inyección está en un nivel muy similar al que tuvimos el año pasado para ese periodo. Aunque a primera vista parece buena noticia, la realidad es que el mercado, en lo que va del año, medido en moneda local, ha estado bastante errático, explicó en entrevista.

Detalló que los flujos de inversión a un año han tenido varios meses de desaceleración, es decir, el incremento a 12 meses no se ve como pareciera. Con los datos más recientes, a mayo, hay una desaceleración inminente y muy importante, de alrededor de 10 mil millones de dólares que entraron por esa vía en el segundo semestre de 2017.

Según Citibanamex, al cierre de junio de 2019 el valor de la posición de los extranjeros ascendió a 145 mil 777 millones de dólares. En proporción con el valor de mercado, la participación foránea ascendió a 52.44 por ciento.

En ese sentido, consideró que los inversionistas mantienen cautela en la inyección de recursos a México por factores como el menor consumo y que la inversión está prácticamente diluida en el país.

Señaló que esta semana los inversionistas foráneos se mantendrán en espera de la presentación del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), mismo que será el catalizador para el comportamiento del mercado de valores.

“Lo particular (en lo que se fijarán los inversionistas) será esperar el tema de la refinería de Dos Bocas y los proyectos ligados a exploración y producción. El mercado ya ha descontado que el Plan de Negocios de Pemex no incluirá los llamados farmouts (asociaciones de inversión entre la petrolera y privados)”, declaró.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:12:39 - Evita AMLO responder a declaraciones del cardenal Sandoval Íñiguez
09:10:13 - Diputada del PRI denuncia a ❛Alito❜ Moreno por violencia política de género
09:03:58 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
09:01:37 - Más de 8 mil acciones de protesta en EU por solidaridad con Palestina
08:59:06 - Aprueba Senado creación del Fondo de Pensiones del Bienestar
22:22:59 - Loret en Latinus: 25 de abril
22:20:49 - ‼️Negó haber dicho cuando fue candidato que iba a regresar al ejército a los cuarteles
22:01:25 - Senado aprueba en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016