De Veracruz al mundo
Se desploma 40% precio de café para productores en dos años.
Lunes 15 de Julio de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Los precios pagados a los productores de café en México se desplomaron 40 por ciento en los últimos dos años, pese a que el producto se encarece constantemente en su venta a los consumidores, señaló la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

En México, indicó, el 60 por ciento de la producción nacional del café se destina al consumo interno pero el sector ha insistido en que no se deben justificar los bajos precios que se pagan a los cafeticultores con las cotizaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York, sino que el precio de referencia debe basarse en cómo se vende a los consumidores del país, pero la CNOC acusó que “no se ha obtenido una respuesta positiva y no se ve voluntad hasta ahora del gobierno federal para abordar esta situación”.

La organización difundió el estudio y las propuestas sobre los productores de café a nivel mundial que Jeffrey Sachs, asesor de la Organización de las Naciones Unidas, presentó en el reciente Foro Mundial de Productores de Café, celebrado la semana pasada en Brasil, donde aseveró que “no hay crisis en el mercado del café” ya que es “una industria muy rentable” cuya producción, ventas, consumo y precios a los consumidores suben constantemente aunque a los cafeticultores se les compra el aromático por debajo de los costos de producción.

La CNOC criticó también que en México el gobierno federal apoye con recursos fiscales la siembra del café robusta en el programa Sembrando Vidas y lo haya extendido con la crisis migratoria, pues advirtió que esa producción servirá para la empresa Nestlé y se desplomarán más los precios del aromático.

No es recomendable, alertó, incrementar la producción nacional de café cuando se pronostica que en los siguientes 5 años habrá una sobreproducción mundial, sobre todo por el aumento del café robusta en Brasil y Vietnam, principalmente y cuya producción se disparó 80 por ciento en los últimos 25 años.

Para 2020 se prevé que Brasil tenga una cosecha récord y aunado a una “posible recesión económica mundial, se tendrán precios muy bajos en la próxima cosecha, lo que detonaría una mayor migración de las regiones cafetaleras, incluidas las de México”, alertó Fernando Celis, representante legal y asesor de la CNOC.

En cuanto al estudio de Jeffrey Sachs, también investigador de la Universidad de Columbia, se plantea la creación de un fondo global para el sector con 10 mil millones de dólares iniciales, a incrementarse anualmente y de los cuales 25 por ciento debe provenir de organismos internacionales y otro porcentaje similar de la industria, incluidas las grandes empresas.

“Sería como un centavo por taza que el consumidor no notaría” y que se destinaría a la protección social, educación y salud de los productores, así como la mejora de la productividad, acceso a servicios básicos y seguros contra riesgos climáticos, según las conclusiones del foro expuestas por la CNOC.

El estudio remarca que para lograr la sustentabilidad económica, ambiental y social en la producción cafetalera deben haber interacción en todos los agentes públicos y privados de la cadena productiva, así como garantizar un equilibrio entre oferta y demanda con precios remunerativos a los cafeticultores y capacitarlos técnica y tecnológicamente, en marketing y también sobre los riesgos del mercado.

Esas propuestas y la solicitud de un diálogo global fueron enviadas a los grandes corporativos que dominan el mercado del café como Nestlé, Starbucks, Jab Holding, Jacobs Doowc Egherts, Neuman, Volkafee y Ecom, entre otros, refirió la CNOC.

Caerán más los precios con la sobreproducción mundial

Sobre el programa Sembrando Vidas, la CNOC fustigó que se haya extendido con la crisis de los migrantes centroamericanos y tan sólo en el Soconusco se prevé que se cultiven 7 mil hectáreas de café robusta que servirán para reducir las importaciones y se pretende implementarlo también en Guatemala, El Salvador y Honduras, de lo cual la CNOC exigió a las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que informen.

Con la sobreproducción mundial, se prevé que el precio del robusta se reduzca aún más de 74 a 60 dólares por cada cien libras, arrastrando en la caída a la variedad arábiga que actualmente se cotiza a 138 dólares por cien libras.

En lugar de otorgar subsidios para nuevas plantaciones de café robusta en 20 mil hectáreas, Celis dijo que los recursos federales deben utilizarse para darles un apoyo compensatorio a los productores por los bajos precios y recordó que el sector demanda mil 100 millones de pesos para cubrir a la mayoría ya sólo se autorizaron 5 mil pesos para 250 mil productores que representan tan sólo el 40 por ciento del total que existen en todo el país.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:33:41 - Grupo delictivo, detrás de homicidio de ex edil de Ixtapaluca: FGJEM
17:32:44 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
17:29:12 - Allanan oficinas de ONG en Guatemala ante posible 'tráfico de niños'
17:24:40 - Denuncian a 'Alito' Moreno por violencia política de género
17:23:15 - Rocío Nahle presenta denuncia ante FGR por difamación por camioneta presuntamente robada
17:21:54 - Detienen a 'polleros' y aseguran a 36 migrantes en Tijuana
17:13:39 - China bajo el agua: Fuertes lluvias dejan 3 muertos y 11 desaparecidos
17:08:43 - Organizaciones piden destitución de Adolfo Gómez, senador de Morena, por 'sacrificar' gallina
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016