De Veracruz al mundo
Reconoce CNDH acuerdos entre fuerzas políticas en aprobación de GN.
González Pérez hizo énfasis en la importancia de las normas recién aprobadas sobre temas como el registro de detenciones, el cual debe ser inmediato para evitar actos ilícitos contra las personas arrestadas, como la tortura o la desaparición.
Martes 21 de Mayo de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- La aprobación de las leyes que regirán la actuación de la Guardia Nacional (GN) demuestra la capacidad de los diferentes partidos políticos de ponerse de acuerdo sobre este tema, y hacer énfasis en la necesidad de que dicho cuerpo de seguridad tenga un perfil lo más acorde posible a estructuras de mando civil, para evitar cualquier tipo de abuso, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

“Veo que hubo acuerdos entre las diferentes fracciones (políticas en el Senado). La oposición estaba preocupada por establecer las mayores garantías para que haya un carácter eminentemente civil, dentro de las circunstancias de cómo quedó el artículo segundo constitucional”, señaló el ombudsman nacional en el marco de la presentación de un libro sobre libertad de expresión.

González Pérez hizo énfasis en la importancia de las normas recién aprobadas sobre temas como el registro de detenciones, el cual debe ser inmediato para evitar actos ilícitos contra las personas arrestadas, como la tortura o la desaparición.

En el caso de las leyes Orgánica de la GN y Nacional de Uso Legítimo de la Fuerza, el titular de la CNDH destacó que el organismo a su cargo hizo consideraciones que fueron escuchadas, en particular para que “el personal militar que se incorpore a la Guardia Nacional, tenga la separación debida para garantizar esa continuidad del perfil civil”.

Aunque la aprobación de las leyes que rigen a la GN no se dio luego de un proceso de Parlamento Abierto, dijo González Pérez, “las fuerzas políticas llegaron a un consenso y esperemos que esto responda a las demandas de la sociedad civil y la academia”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016