De Veracruz al mundo
Programa piloto de registro pone en riesgo empleos de trabajadoras domésticas en Jalisco.
Pese a que con estas acciones se busca que se otorguen los derechos a estos trabajadores, para las amas de casa, ajenas a este tipo de carga administrativa puede resultar complejo
Lunes 20 de Mayo de 2019
Por: EL Heraldo de Mexico
Ciudad de México.- Pese a que se busca que las personas que realizan trabajo doméstico obtengan los beneficios como cualquier trabajador, la carga administrativa del pilotaje que actualmente se tiene activo, podría generar que se pierdan las fuentes de empleo o que se caiga en el sub registro –como hasta ahora ocurre-, señala Luz María García Joya, presidenta de la Comisión de Seguridad Social e Impuestos Estatales en el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara.

El programa piloto de registro, que está vigente desde el 1 de abril en todo el país es voluntario durante 18 meses, puede realizarlo el patrón o el trabajador, si es que decide pagar las cuotas para obtener el registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero debe ser renovado mensualmente y aún no obliga al patrón a pagar la cuota, pero si se sugiere que se cuente con un contrato, registro de entradas y salidas, a fin de poder garantizar los derechos laborales.

En Jalisco, se estima que hay entre 190 mil y 200 mil trabajadoras del hogar, y según el corte de la Delegación estatal del Seguro Social, en el mes de abril se registraron un total de 84 personas, 30 en ventanilla y 54 a través de la plataforma digital.

Pese a que con estas acciones se busca que se otorguen los derechos a los trabajadores del hogar, para las amas de casa, ajenas a este tipo de carga administrativa, puede resultar complejo y según la especialista, podría generar desempleo o la contratación de personal a través de agencias, lo que fomentaría el outsorcing.

“Es un tema complicado y puede ser un arma de dos filos, para los trabajadores, que buscando contar con los beneficios que se puedan implementar, se puedan quedar sin un trabajo recurrente en beneficio de su propia economía”, señaló García Joya.

Cabe recordar que en el 2018, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respaldó el proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán, y determinó que el que los patrones no estén obligados a inscribir a los trabajadores domésticos ante el IMSS, constituye un trato discriminatorio y por tanto es inconstitucional.

De acuerdo a la Ley, se define como trabajadores domésticos a aquellas personas que prestan servicios de aseo, asistencia y demás, propios o inherentes al hogar de una persona o familia y las personas deben tener una edad mínima de 16 años, en cuyo caso las jornadas laborales no deben rebasar seis horas o si ya son mayores, cubrir ocho horas.

A partir del 1 de abril comenzó el programa piloto de inscripción en el registro de trabajadores domésticos que entre otros apartados, en el sistema se debe señalar el salario base de cotización y se añade el pago de una prima de riesgo que cada patrón paga, es decir, si la persona labora en dos o más domicilios, entre todos los patrones deben cubrirla a fin de que se tengan los derechos laborales completos incluida la atención de enfermedades y maternidad, riesgo de trabajo, retiro, cesantía y vejez además de guarderías.

Además, para poder ampararse y comprobar en caso de cualquier conflicto entre patrón y trabajador, se debe realizar un contrato de servicio en donde se estipulen la remuneración además de los pormenores de las tareas de la persona que apoya en labores domésticas, es decir, horarios, días; las prestaciones como vacaciones, aguinaldo. También se estipula que debe tener día y medio de descanso, y el derecho a descansar en los días que marca la ley como descansos obligados y en caso de que los labore, se pague 200 por ciento de su salario.

Por lo anterior, la contadora vislumbra un escenario nada alentador pues “el trabajo del hogar lo van a tener que hacer las amas de casa y evitarse el tema de las contrataciones al decir que es mucho trámite burocrático el que tengan que hacer”.

El registro se puede hacer vía electrónica a través de la página del IMSS: www.imss.gob.mx, o en las oficinas de la delegación del Seguro Social.

Por Mayeli Mariscal

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:37:29 - Abuelita y sus perritos localizan sin vida a su nieta desaparecida en Jalisco
15:36:14 - Le dan 205 años de cárcel a joven que asesinó a toda su familia en Nuevo León
15:31:30 - Arrebatan a bebé de 3 semanas en supermercado de Tijuana
15:30:14 - Balean a hombre frente a su novia en calles de la alcaldía Cuauhtémoc: 'por favor, ayúdenme'
15:28:36 - Llueve en Monterrey, pero plomo; balacera deja dos muertos
15:27:32 - Gobierno de EU firma ley para aumentar requisitos en solicitudes de asilo
15:26:24 - Piden cambiar calendario del próximo Mundial de Clubes o habrá consecuencias
15:25:06 - Sedena litiga 'a favor' de militares en caso Ayotzinapa: activistas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016