De Veracruz al mundo
Alza al precio de la tortilla preocupa a productores.
Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la CNPAMM expuso que a que “hoy encontramos precios desde los 12 pesos hasta los casi 22 pesos por kilogramo” y remarcó que también es necesario que este producto básico “forme parte de la canasta básica, no solo la harina”.
Miércoles 24 de Abril de 2019
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) expresó su preocupación por el precio que ha alcanzado la tortilla y se pronunció por establecer un “órgano supervisor y regulador de la tortilla, como lo hemos venido trabajando con el Consejo Técnico Nacional de la Cadena de Valor Maíz”.

Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la CNPAMM expuso que a que “hoy encontramos precios desde los 12 pesos hasta los casi 22 pesos por kilogramo” y remarcó que también es necesario que este producto básico “forme parte de la canasta básica, no solo la harina”.

El dirigente sostuvo que para la agrupación son “bienvenidos los precios de garantía, bienvenidos los ingresos objetivos, bienvenidos los apoyos a los productores de caña, pero exigimos que los productores de maíz no sean excluidos de esas bondades que brinda México a sus productores primarios, y más cuando se trata de un producto tan básico”.

Por ello “exigimos que a través del diálogo establezcamos un incentivo a los productores de maíz de México, y este debe de ser al menos de un salario mínimo durante el ciclo productivo de acuerdo a la región donde estos se ubiquen, qué van desde los seis hasta los 10 meses”.

Así mismo la CNPAMM invitó al gobierno federal, así como a los diferentes actores productivos del medio rural e industriales a crear una estrategia para concretar la política integral diferenciada e incluyente que requiere la agricultura nacional; extensionismo rural, caminos rurales, infraestructura para acopio, almacenamiento y distribución de agua para riego, maquinaria agrícola, infraestructura para acopio, almacenamiento y comercialización de la producción, y con ello estandarizar precios para mejorar el acceso a alimentos a la población.

El líder de la agrupación dijo que por lo pronto y sin dejar de lado la importancia que tiene el gobierno, productores y agroindustria trabajan en una estrategia para concretar el diálogo con el gobierno para que en el 2020 “logremos una política pública que impacte en un mayor volumen de producción, se disminuyan los niveles de intermediarismo y así lograr estandarizar los precios de la canasta básica y de la tortilla, sin dejar de lado los insumos para producir ni descartar la mejora de ingresos, utilidades o generación de empleos en el campo a través de inversiones e incentivos productivos”.

Indicó que los productores temen que así como en el ciclo productivo primavera verano 2018 hubo un retraso en la temporada de lluvias en la región de Valles Altos (estado de México, Puebla y Tlaxcala) lo que derivó en una disminución de producción de casi dos millones de toneladas de maíz, esta situación ocurra otra vez.

“Con un retraso en las lluvias de poco más de un mes, de nueva cuenta es probable que el volumen que se coseche en el presente ciclo productivo primavera verano 2019, no rebase las 24 millones de toneladas de maíz”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:16:44 - Niña de 12 años que fue violada por su propio padre logra interrupción de su embarazo
19:15:22 - Agreden a brigadistas de Morena en los Reyes la Paz
19:14:14 - Tiranosaurio Rex no era tan hábil; se comportaba como un cocodrilo
19:11:41 - Dejan en libertad a presunto agresor de Max, perrito que fue asesinado a balazos en la colonia Moctezuma
19:10:17 - Mier prevé periodo extraordinario para discutir reformas de AMLO
19:08:52 - Sismo en Chiapas de 5.7 sorprende al oeste de Villaflores este 29 de abril
19:06:05 - Gobierno de CDMX asegura que agua en Benito Juárez no está contaminada; da 'explicación' en 15 segundos
19:03:19 - Localizado el obispo Salvador Rangel en un hospital en Cuernavaca
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016