De Veracruz al mundo
Gobierno suizo interesado en colaborar con México en crisis de DH.
Este martes, la representación del Estado mexicano, encabezada por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, se reunió en privado en Berna, capital de Suiza, con representantes de la administración de este país.
Martes 23 de Abril de 2019
Por: La Jornada
Ciudad de México.- El gobierno suizo manifestó su interés por colaborar con su par mexicano en la resolución de algunos de los temas más relevantes de la crisis de derechos humanos que enfrenta México.

La delegación de nuestro país que comparecerá a partir de este jueves ante el Comité contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas, en el marco del 66 periodo de sesiones de esta instancia, aprovechó su visita a Suiza para dialogar y concretar con funcionarios de esta nación "apoyo mutuo" en la materia. Uno de los temas en los que los suizos apoyarán es el forense, en tanto que México ofreció hacerlo ante la situación de xenofobia que aa algunos sectores se manifiesta hacia los migrantes.

Este martes, la representación del Estado mexicano, encabezada por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, se reunió en privado en Berna, capital de Suiza, con representantes de la administración de este país.

En la reunión participaron por el lado mexicano la subsecretaría Delgado, los representantes de México ante la ONU, el comisionado ejecutivo de Atención a Vícyimas, Jaime Rochín; la comisionada nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres, María Ochoa; entre otros.

Integrantes de la delegación mexicana que estuvieron en ese encuentro detallaron que los funcionarios del gobierno suizo ofrecieron apoyo para enfrentar la crisis en materia forense que se vive en México, con más de 26 mil cuerpos que no ha sido posible identificar. Ofrecieron asesoría de expertos en la temática para que México pueda resolver esa problemática.

Otro tema de interés de la legación suiza fue las posibilidades de llegar a la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa, por lo que interrogaron sobre el avance de las indagatorias. Se les explicó de la reciente creación de la COmisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso, creada por un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de la violencia contra las mujeres, los representantes del gobierno de Suiza consideraron que se debe involucrar en la lucha contra ese flagelo a los hombres, pues no se trata de un asunto exclusivo del sector femenino.

Los suizos se dijeron sorprendidos que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, haya firmado un acuerdo con la administración de López Obrador para capacitar y vigilar la actuación de la Guardia Nacional. Los representantes mexicanos detallaron que si bien el mando inmediato de esa corporación recaerá en un militar en proceso de retiro, la jefatura más alta recaerá en la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana, a cargo de un civil.

La subsecretaría Delgado, por su parte, ofreció el apoyo del gobierno mexicano para ayudar a los suizos a enfrentar el cada día más marcado proceso de xenofobia en territorio europeo hacia los migrantes.

"Se trató de una reunión útil, con mucho interés del gobierno suizo en apoyar a México en temas de derechos humanos", detallaron los asistentes. Este miércoles, como parte de la preparación del CAT, los funcionarios mexicanos trabajarán a puerta cerrada, en la sede de la Misión Mexicana en esta ciudad, para definir las respuestas que se darán a los miembros de este comité.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:11:04 - Policía de tránsito rescata a mujer que era golpeada por su esposo en un alcoholímetro de Torreón
15:46:58 - Decepción para AMLO: Dinamarca no está en los mejores sistemas de Salud del mundo
15:45:25 - Tatiana Clouthier: 'Aquí en Sinaloa, el narcotráfico mueve la economía'
15:41:48 - Familiares de campesinos asesinados en Guerrero en la ‘guerra sucia’ exigen entrega de cuerpos
15:39:40 - Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest
15:38:11 - FMF abre investigación por conato de bronca entre Tapatío y Celaya
15:36:35 - Candidata del Partido Vida de NL se baja de la contienda electoral tras atentado
15:35:00 - De forma fortuita perro descubre cuerpo desmembrado en Hidalgo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016