De Veracruz al mundo
Cuatro empresas concentran 90% de contratos de gasoductos: CFE.
La CFE indicó que la construcción de algunos ductos a su cargo se encuentra detenida por caso fortuito o de fuerza mayor
Jueves 21 de Marzo de 2019
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que IEnova, Carso, TransCanada y Fermaca concentran más del 90 por ciento de los contratos para la construcción de gasoductos, mismos que están en proceso de revisión por contar con condiciones desfavorables para la paraestatal.

La CFE indicó que la construcción de algunos ductos a su cargo se encuentra detenida por caso fortuito o de fuerza mayor, situación que obliga a la CFE a pagarles a las empresas hasta ocho veces más de lo que se contrató y “no le dan derecho de propiedad de los ductos”, dijo la paraestatal en un comunicado.

Además, las condiciones contractuales e institucionales adquiridas por la CFE con empresas privadas para la construcción de los ductos presentan una tasa de rédito por la inversión, equivalente a la tasa de retorno privada de los gasoductos, de 16.9 por ciento, siendo que la tasa regulada en México por el sistema nacional de ductos del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) es de 10.6 por ciento, y en Estados Unidos y Canadá de 12 por ciento.

“De esta manera, la CFE y el Gobierno Federal se comprometen a revisar cada uno de los contratos leoninos de gasoductos licitados con privados, cuyas cláusulas se traducen en pérdidas financieras permanentes al patrimonio de la empresa”, indicó la comisión.

Está mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se buscará un acuerdo justo y equilibrado para la CFE y las empresas privadas, sin que éstas salgan perjudicadas. Ya que adicional, el Consejo de Administración de la empresa no aprobó en su momento los contratos.

“Legalmente no queremos cancelar los contratos, nada más les puedo decir que tienen una falla de origen, no fueron aprobados estos contratos por los consejos de administración, no se aprobaron por el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad”, puntualizó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016