De Veracruz al mundo
Empresarios consideran al Tren Maya como fundamental para el desarrollo del sur: Banxico.
Para los empresarios consultados por el Banco de México la rehabilitación de refinerías en los estados de Veracruz y Oaxaca, también pueden generar un efecto positivo en la industria petroquímica nacional, así como la llegada de turistas a la región del Caribe.
Jueves 14 de Marzo de 2019
Por: sinembargo.mx
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El Tren Maya podría ser uno de los proyectos que ayuden a mejorar la economía de la región sur del país, de acuerdo con los datos publicados por el Banco de México (Banxico) en su más reciente informe sobre las economías regionales durante el último trimestre de 2018.

El director general de Investigación Económica, Daniel Isaac Chiquiar Cikurel, confirmó a medios que una de las preguntas que se realiza a un grupo de empresarios, de todas las regiones del país, incluyen las expectativas de los agentes económicos, dentro de las que se evaluó la llegada de turistas al Caribe, la construcción y rehabilitación de refinerías, así como el proyecto del Tren Maya como nodos centrales de una mejora en la economía del sur.

Indicó que de octubre a diciembre de 2018 la actividad económica en la región sur se contrajo, frente al mismo periodo del año anterior, en tanto que en las regiones norte y centro se observó un estancamiento y en conjunto, la región centro-norte experimentó una aceleración superior a los datos del PIB.

El Banxico previó que esta desaceleración se prolongue en los primeros meses de 2019 como reflejo de una perspectiva similar en la economía global y de una menor demanda interna, así como factores transitorios.

Durante este periodo se agregó al informe un nuevo indicador que evaluó los factores que los empresarios evaluaron como limitantes para el crecimiento de la economía, mismo que arrojó que las mayores preocupaciones de los inversionistas son: el aumento en los precios de los insumos, la inseguridad, así como la incertidumbre en la situación económica interna del país.

Otros de los elementos que evaluó el Banxico fueron la evolución de la actividad económica y la inflación, datos recabados en la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (EMAER) levantada entre empresas del sector manufacturero y no manufacturero.

El porcentaje de empresas que obtuvo su financiamiento con base en proveedores se incrementó frente al año anterior, en tanto que el obtenido por un crédito bancario y recursos propios de las empresas disminuyó.

Con respecto a la inflación el Banxico informó que sus entrevistados declararon que esta disminuyó en todas las regiones en su versión no subyacente en la temporalidad general anual y que la inflación subyacente “exhibió cierta resistencia a la baja”.

ECONOMÍAS DEL SUR: INFRAESTRUCTURA

El documento arrojó que los entrevistados destacaron como impulso para la economía de la región sur, la expectativa de aumento en la llegada de turistas al Caribe mexicano, tras la falta de alertas de viaje emitidas a esa zona por diferentes países, en específico, de Estados Unidos.

Como factores internos los empresarios destacaron el desarrollo de infraestructura energética y de transporte, en específico, dos de los proyectos centrales del Gobierno actual, la refinería de Dos Bocas en Tabasco y el Tren Maya.

Para este grupo, la rehabilitación de refinerías en los estados de Veracruz y Oaxaca, también pueden generar un efecto positivo en la industria petroquímica nacional, pues confiaron que fortalecerá la capacidad de refinación y disminuirá los costos de la generación de energéticos.

Respecto al Tren Maya, los encuestados lo calificaron como “un proyecto fundamental para el desarrollo de la región, dados los efectos positivos que este podría tener sobre la construcción, el turismo, el comercio y las manufacturas”.

Para que estos objetivo se cumpla, determinaron que el proyecto debe ir acompañado de la ampliación de la infraestructura marítima en los puertos de Veracruz, Puerto Progreso, Yucatán y Cozumel.

Además consideraron que el Tren y las Zonas Económicas Especiales en la región atraerán inversión privada.

“Respecto a los proyectos en la zona sur, sí se llegó a mencionar al Tren Maya como uno de los que podrían ayudar a mejorar la economía de la región” dijo Chiquiar Cikurel, aunque declaró que no fuerzan a que se digan respuestas particulares, por lo que no se conoce la opinión particular sobre los proyectos, ya sea Dos Bocas o el Tren.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:01:25 - Mata con auto a pelícano que tomaba el sol en las islas Galápagos
20:41:41 - AMLO eligió Banco Azteca por su presencia a nivel nacional: director
20:15:45 - Senado aprueba reformas para prohibir matrimonio de menores de edad
20:12:46 - Volcán Popocatépetl registra 184 exhalaciones y 2 sismos en las últimas horas
20:09:45 - Fiscalía investiga quién daba mantenimiento a helicóptero que se desplomó en Puebla
20:07:55 - Vinculan a proceso a 4 colaboradores de “El Marro”
19:54:52 - Instalan en Tamaulipas Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor
19:52:41 - Papá entrena a perrito para que su hija no juegue con el celular
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016