De Veracruz al mundo
Chiapas: Exigen justicia por asesinato de líder del Plan de Ayala.
Integrantes de la agrupación informaron que la manifestación partió del oriente de la capital del estado hacia el parque central, donde realizaron un mitin frente al Palacio de Gobierno.
Domingo 20 de Enero de 2019
Por:
Foto: La Jornada
.- Cientos de integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN) marcharon el domingo en Tuxtla Gutiérrez con los féretros del dirigente Noé Jiménez Pablo y del militante José Santiago Gómez Álvarez, asesinados el jueves en el municipio de Amatán, en el norte de Chiapas, para exigir que se haga justicia.

Integrantes de la agrupación informaron que la manifestación partió del oriente de la capital del estado hacia el parque central, donde realizaron un mitin frente al Palacio de Gobierno.

Ahí, el también dirigente, Francisco Jiménez Pablo, afirmó que el asesinato de su hermano Noé “tiene que ver con el control del territorio, pues el grupo paramilitar que opera en la zona tiene todo el corredor que implica la entrada y salida a Tabasco donde se trasiega indocumentados, droga y se cometen otros actos ilícitos”.

Señaló que “Noé había construido un amplio movimiento social en la zona, por lo que su trabajo implicaba una amenaza para narcos y grupos de la delincuencia organizada”.

Aseguró que con el gobierno federal estaban a punto de llegar a un acuerdo para que el alcalde Manuel de Jesús Carpio Mayorga, del partido Morena, solicitara licencia, ya que “de facto, el concejo popular estaba gobernando ya “.

Agregó que existe una “descomposición social y política en el estado”, al tiempo de afirmar que desde que se agravó el conflicto en Amatán, informaron a las autoridades “del más alto nivel” federales y estatales, pero no actuaron.

Recordó que Noé “había sobrevivido a dos balaceras”, y con él van dos hermanos asesinados, pues antes lo fue Andrés.

Francisco responsabilizó del asesinato de Noé a la familia Carpio Mayorga, que ha gobernado el municipio los últimos 12 años, así como a los senadores Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez Aguilar.

Por separado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) condenó el doble homicidio y exigió una investigación exhaustiva y castigo a los responsables.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:12:39 - Evita AMLO responder a declaraciones del cardenal Sandoval Íñiguez
09:10:13 - Diputada del PRI denuncia a ❛Alito❜ Moreno por violencia política de género
09:03:58 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
09:01:37 - Más de 8 mil acciones de protesta en EU por solidaridad con Palestina
08:59:06 - Aprueba Senado creación del Fondo de Pensiones del Bienestar
22:22:59 - Loret en Latinus: 25 de abril
22:20:49 - ‼️Negó haber dicho cuando fue candidato que iba a regresar al ejército a los cuarteles
22:01:25 - Senado aprueba en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016