De Veracruz al mundo
Milenio dice que le confirmaron que ya congelaron cuentas de militares por el huachicoleo.
De acuerdo con información publicada por el periódico, las cuentas aseguradas son del General Eduardo León Trauwitz y el Teniente Coronel Wenceslao Cárdenas, ex titulares de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex; del General de Brigada Sócrates Alfredo Herrero, Gerente de Seguridad Física de la SSE, y del Coronel de Infantería Emilio Gosgaya, Gerente de Gestión Técnica.
Viernes 18 de Enero de 2019
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- Por presuntos movimientos irregulares, el Gobierno Federal ordenó congelar las cuentas bancarias de cuatro militares de alto rango, quienes desempeñaban tareas de vigilancia en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración de Enrique Peña Nieto, reveló Milenio este viernes.

De acuerdo con información publicada por el periódico, las cuentas aseguradas son del General Eduardo León Trauwitz y el Teniente Coronel Wenceslao Cárdenas, ex titulares de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex; del General de Brigada Sócrates Alfredo Herrero, Gerente de Seguridad Física de la SSE, y del Coronel de Infantería Emilio Gosgaya, Gerente de Gestión Técnica.

Asimismo, un alto funcionario de Presidencia de la República confirmó a Milenio que ya fueron solicitadas las órdenes de aprehensión contra los cuatro funcionarios, por lo que están la espera de que un juez las libere.

El miércoles pasado, el medio informó que la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con una investigación abierta contra el General Eduardo León Trauwitz ante la presunta comisión de diversos actos ilegales, entre los que se encuentra la “siembra” de válvulas falsas para ordeña de ductos y la omisión de datos sobre la localización de puntos saqueados por diferentes organizaciones criminales.

Ramón Márquez Ledesma, Sargento Segundo y Coordinador de la Subgerencia de Salvaguardia Estratégica en Tampico; Arturo Villa Adame, Teniente de Infantería y Jefe del Departamento de Seguridad Física de Tampico; Francisco Casas Sánchez, Comandante y Subgerente Región Centro de Salvaguardia Estratégica; Marcelino Mesinas García, Teniente de Infantería y Subgerente Región Centro de Salvaguardia Estratégica; Oziel Aldana Portugal, Teniente de Caballería y Jefe de departamento de Pemex para Administración de Bienes Materiales, Cuerpo de Seguridad, Vigilancia y Supervisión en Ciudad de México; Isaac García Pulido, Sargento Segundo y Jefe de Departamento de Pemex en Camargo, Chihuahua, son otros de los militares investigados, según se constata en la denuncia presentada por trabajadores de Pemex ante la PGR, en poder de los periodistas Jannet López y Jesús Rangel.

“Esos funcionarios ordenaban a trabajadores a que dejaran sin inhabilitar tomas clandestinas descubiertas, que no hicieran ningún reporte por escrito y otras acciones, además de que si no obedecían, los hacían parecer ante otras autoridades como delincuentes”, reportó Milenio.

¿HABRÁ MÁS POLÍTICOS LIGADOS AL HUACHICOL?

Las investigaciones relacionadas al robo de combustible que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sí pueden llevar a grupos políticos en concreto relacionados a ese delito, confirmó su titular Santiago Niego Castillo en entrevista con SinEmbargo.

“Sí, por supuesto. Nosotros lo que vamos hacer es desarrollar las investigaciones y, con independencia de la filiación política, en el caso donde se encuentre que un servidor público haya cometido un acto de corrupción relacionado con el robo de hidrocarburos, se presentarán las denuncias correspondientes”, contestó a la pregunta sobre si es posible que las indagatorias den con grupos políticos involucrados con el huachicol, ya que existen incluso fotografías de políticos con líderes huachicoleros.

Nieto Castillo agregó que se se castigará a quien resulte responsable y que habrá “cero tolerancia a la corrupción”.

A raíz del arranque del plan para combatir el robo de combustible del Gobierno federal, ex consejeros de Petróleos Mexicanos (Pemex) y expertos en el sector, han dicho a SinEmbargo que es necesario que se siga la ruta del dinero para dar no sólo con los criminales y los funcionarios de la compañía, sino con los políticos y sus grupos que están involucrados en el mayor saqueo la llamada Empresa Productiva del Estado.

“Esto es todo un negocio que involucra a muchísimas dependencias, a muchísima gente. No estamos hablando sólo de narco, huachicoleros que venden a menudeo el producto; estamos hablando de toda una industria que involucra a muchísima gente. Todos esos intereses van a estar dañados y se van a reacomodar si realmente no se toman las acciones que se deben tomar y se continúa con la impunidad […]”, dijo hace unos días Guadalupe Correa-Cabrera, profesora asociada en la Universidad de George Mason y afiliada al Woodrow Wilson Center en Washington, DC y al Centro México del Baker Institute en la Universidad de Rice.

Correa-Cabrera consideró que la estrategia de combate al robo de combustible que emprendió en nuevo Gobierno federal ya empezó a sacudir a los grupos políticos involucrados en ese ilícito.

“Mira lo que pasó con [Rafael] Moreno Valle. Los que conocen bien sobre el Gobierno de Puebla, sobre las dinámicas políticas, saben que si esto pasó en Puebla como estaba pasando es porque tenían conocimiento la autoridad más alta de las fuerzas armadas y el Gobernador del Estado. No hay manera de que una operación de la magnitud que se ha dado, por los años que se ha dado, incrementándose exponencialmente, no había conocimiento de las autoridades más altas. Por lo tanto, obviamente estos grupos políticos se van a seguir resistiendo, va haber un problemón enorme porque se les cierra la válvula de los recursos, a eso le llamo la ruta del dinero: no le llamo a cómo lavan el dinero, porque eso no lo sabemos, pero sabemos que hay grupos que se benefician del dinero: ¿quién está involucrado, relacionado con esos recursos que sin ellos no se podría realizar esta actividad?”, cuestionó la investigadora.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:09:51 - CMIC alerta un alza del 5% en precios de materiales de construcción en Veracruz; Nahle le sacó a darle la cara a los empresarios
21:08:59 - SSA de Veracruz niega desabasto de medicamentos oncológicos y promueve campaña de vacunación; que se lo digan a los padres de los niños afectados
21:08:07 - Activistas se manifiestan en contra de la instalación de superpostes en Xalapa; aseguran que dañan al medio ambiente
21:06:59 - Américo denuncia abandono y falta de representación en Xalapa; dice que en 10 años problemas se transformaron en falta de agua e inseguridad
19:25:34 - Atacan a balazos a dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato
19:24:22 - Indígenas de Brasil marchan por sus derechos a tierras
19:23:23 - Ahora Roberto Canseco es acusado por el asalto a la embajada mexicana
19:22:25 - Con artillería pesada, abatidos 15 guerrilleros en Colombia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016