De Veracruz al mundo
Caos y molestias por desabasto de gasolina en estados.
Más del 70 por ciento de las estaciones de servicio se encuentran cerradas por la falta del producto y en las pocas donde hay combustible se tienen que hacer largas filas y esperar hasta tres horas para cargar los tanques de las unidades.
Miércoles 09 de Enero de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Los ajustes en la distribución de gasolina en el Valle de Toluca siguen generando caos y molestias en los automovilistas de la capital del Estado de México.

Más del 70 por ciento de las estaciones de servicio se encuentran cerradas por la falta del producto y en las pocas donde hay combustible se tienen que hacer largas filas y esperar hasta tres horas para cargar los tanques de las unidades.

La crisis por la falta de gasolina ya provoca desesperación en la gente, pues en algunas gasolinerías se han reportado golpes entre particulares o conatos de peleas, por aquellos que se meten a la fila sin respetar a quien lleva horas esperando su turno.

En las estaciones de servicio que cuentan con combustible se han habilitado bombas para despachar únicamente a personas que llegan a pie para llenar su garrafones de 20, 30 0 40 litros. Otras más siguen racionando la venta, pues no despachan más de 300 pesos.

Esta mañana, en la gasolinería ubicada en la calle José Martí, en la zona norte del municipio, automovilistas literalmente tomaron la estación de servicio e impidieron que se siguiera despachando el combustible.

La razón es que desde las 8:00 horas se habilitaron cuatro bombas únicamente para despachar gasolina a los autos oficiales del gobierno del estado y cuatro bombas más para los conductores que llevaban más de dos horas en la fila.

Los automovilistas obligaron a que la gente con autos oficiales también se formara y esperara su turno.

Hasta la mañana de este miércoles solo estaban abiertas 50 de las 193 estaciones de servicio existentes en los 14 municipios del Valle de Toluca. El resto se encuentran cerradas por la falta de combustible.

Aún en éstas, existen autos formados a la espera de que lleguen pipas y surtan a las gasolinerías.

En tanto, en Nezahualcóyotl, el ayuntamiento implementó, a partir de este miércoles, un dispositivo de vigilancia en el que los policías se movilizan sólo en bicicletas ante la carencia de combustible que ya se registra en este municipio del oriente del estado de México.

El presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa, ordenó que las patrullas solo atendieran emergencias y la vigilancia y patrullajes se realicen con el apoyo de bicicletas en cada uno de los cuadrantes en que está dividido el municipio.

En total, la dirección de seguridad pública recibió hoy 200 bicicletas para que los uniformados recorran las calles.

Desde ayer, el desabasto de gasolina llegó a Nezahualcóyotl. El martes fueron 5 estaciones de servicio las que cerraron por falta de combustible, pero hoy miércoles ya son 20 las que están cerradas por este motivo de las 40 que se ubican en el territorio municipal.





En el municipio de Nezahualcóyotl, Edomex, los policías realizan sus actividades de vigilancia a bordo de bicicletas ante la falta de gasolina. Foto Israel Dávila



Doceavo día sin gasolina en Morelia; sin reportes de violencia

Asimismo, en Morelia continúa por doceavo día el desabasto de gasolina, ocho días con escasez mayor, con poco tráfico, pero sin que se registren actos de violencia.

La capital michoacana amaneció con escaso tráfico, “como si fuera domingo”, comentó un transeúnte. Las actividades productivas parecen no haber sido afectadas de manera drástica, incluso el transporte público parece normal.

El cocesionario de la estación de servicio G500, Mauricio Prieto Gómez, comentó que este martes se esperaban 12 pipas de gasolina, 11 de 20 mil litros y una de 25 mil, para tener un total de 245 mil litros; sin embargo, únicamente arribaron a la ciudad tres pipas de Magna. No obstante, en la ruta Salamanca-Morelia fueron observadas 11 pipas de combustible que venían hacia Morelia.

Lo que La Jornada ha podido constatar es que solo están funcionando el 20 por ciento de los centros de abastecimiento, no obstante existe la promesa de que este miércoles arribarán al menos 13 pipas de combustible.





En algunas gasolineras en el Estado de México se han habilitado bombas para despachar únicamente a personas que llegan a pie con bidones. Foto Israel Dávila



En Veracruz, suministro garantizado

Petróleos Mexicanos garantizó el abasto de combustible en territorio veracruzano, debido a que el sistema de abasto y suministro, se realiza de forma diferente respecto de los estados del norte y centro del país.

“No existen condiciones de desabasto al cumplirse con las entregas programadas y se cuenta con inventarios suficientes en las Terminales de Almacenamiento y Despacho de la entidad”, dijo a través de un comunicado.

Explicó que con el Plan Conjunto para combatir el robo de hidrocarburos que implementa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Pemex ha implementado medios de transporte más seguros y reacomodos en la logística de distribución de los energéticos en algunos estados del país, más no, en la entidad veracruzana.

“En el caso del estado de Veracruz, el flujo de buques que transporta combustible en el Golfo de México opera con normalidad, por lo que no existe posibilidad de desabasto”, mencionó.

“Petróleos Mexicanos realiza su mayor esfuerzo para atender la demanda de la población consumidora, y hace un exhorto a no caer en especulaciones y evitar compras extraordinarias”.

Petróleos Mexicanos invitó a la sociedad a denunciar de forma anónima al número 01800 228 9660 y al correo vigilante@pemex.com



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:09:51 - CMIC alerta un alza del 5% en precios de materiales de construcción en Veracruz; Nahle le sacó a darle la cara a los empresarios
21:08:59 - SSA de Veracruz niega desabasto de medicamentos oncológicos y promueve campaña de vacunación; que se lo digan a los padres de los niños afectados
21:08:07 - Activistas se manifiestan en contra de la instalación de superpostes en Xalapa; aseguran que dañan al medio ambiente
21:06:59 - Américo denuncia abandono y falta de representación en Xalapa; dice que en 10 años problemas se transformaron en falta de agua e inseguridad
19:25:34 - Atacan a balazos a dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato
19:24:22 - Indígenas de Brasil marchan por sus derechos a tierras
19:23:23 - Ahora Roberto Canseco es acusado por el asalto a la embajada mexicana
19:22:25 - Con artillería pesada, abatidos 15 guerrilleros en Colombia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016