De Veracruz al mundo
340 titulares de órganos Internos de Control presentan observaciones de la Cuenta Pública del 2017.
En ese sentido, los entes fiscalizables notificados están el Poder Ejecutivo con 103, el Poder Judicial con 4, de los Autónomos 6, de los Municipios 212, Paramunicipales 15, que suman en total 340.
Lunes 07 de Enero de 2019
Por:
.- El titular del Órgano de Fiscalización (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, informó que ya se notificó a 340 titulares de órganos Internos de Control que presentan observaciones derivados de la Cuenta Pública del 2017.



En su informe semanal se informó que en el cumplimiento al Decreto Número 784, mediante el cual se aprobaron los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de las Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio 2017, durante el mes de noviembre del 2018 el Órgano de Fiscalización Superior,notificó a los Titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) de los Entes Fiscalizables, aquellas inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones, para que dieran inicio a la investigación respectiva, y en su caso, promovieran las acciones procedentes.


En esta etapa, fueron notificados a los OIC de 340 Entes Fiscalizables los resultados instruidos en el Decreto señalado.


En ese sentido, los entes fiscalizables notificados están el Poder Ejecutivo con 103, el Poder Judicial con 4, de los Autónomos 6, de los Municipios 212, Paramunicipales 15, que suman en total 340.


Al respecto, Portilla Vásquez informó que todos estos entes fiscalizables cuentan con 30 días hábiles siguientes a la notificación que el ORFIS realizó, los Titulares de las Contralorías Internas deben presentar ante esta Entidad Fiscalizadora, el número de expediente con el que se inició la investigación o procedimiento respectivo.


Hay que recordar que el pasado 31 de diciembre pasado, se habían recibido 135 notificaciones del inicio de la investigación, mediante la cual se determinará la existencia o inexistencia de actos u omisiones que la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) señala como faltas administrativas.


Además de que ya existe expedientes de inicio de la investigación, donde el Poder Ejecutivo tiene 99, los Autónomos 3, Municipios 29, Paramunicipales 4.

Los Titulares de las Contralorías Internas restantes, se encuentran dentro del plazo legal establecido para comunicar al ORFIS el número de expediente iniciado, competencia del área de investigación de los OIC de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 de la citada LGRA.

Además se tiene el registro que, al mes de diciembre del 2018, los OIC de los siguientes Entes Fiscalizables cuentan con el área de investigación para desahogar tal proceso en cumplimiento al Decreto 784 referido.


Registro de las áreas de investigación a cargo de los OIC, del Poder Ejecutivo 1, de los Órganos Autónomos 5, los Entes Municipales 164.


Por lo anterior, dentro del programa de trabajo 2019 del SEFISVER, se dará seguimiento a la constitución total de las áreas de investigación y substanciación a cargo de los OIC así como de su operación.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016