De Veracruz al mundo
El INAI ordena a la PGR que revele los nombres de los investigados en el caso de Odebrecht.
La Procuraduría General de la República (PGR) tiene que dar a conocer los nombres de los investigados por el caso de Odebrecht, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
Miércoles 12 de Diciembre de 2018
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- En octubre el INAI ordenó a la PGR trasparentar la investigación de corrupción en donde está involucrado Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y quien fue el Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, por considerar que se trata de un tema de interés público, después de que la Procuraduría se negara a entregar información al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene que dar a conocer los nombres de los investigados por el caso de Odebrecht, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

Después de que la PGR negara el acceso a las identidades de los presuntos implicados, Blanca Lilia Ibarra, comisionada del INAI, señaló que la información es de interés para la sociedad.

“En la carpeta de investigación iniciada en México obran declaraciones de servidores públicos y ex funcionarios de Pemex, que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública, asignados al conglomerado brasileño, así como a directivos de dicha empresa, incluido su ex presidente”, dijo.

El expediente del caso Odebrecht que fue clasificado por la Procuraduría General de la República (PGR) por cinco años, será desclasificado, dijo Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República.

El 6 de diciembre, se cuestionó a López Obrador sobre si desclasificaría la investigación archivada por la PGR este año y respondió que su Gobierno no será tapadera de nadie.

“Sí. No ocultar nada. No ser tapadera, sólo cuidar procedimientos que puedan servir al inculpado para presentar pruebas y ser absuelto”, contestó López Obrador.

La PGR clasificó la información del caso sobre sobornos a funcionarios mexicanos realizados por la constructora brasileña Odebrecht una semana antes de que Enrique Peña Nieto entregara la banda presidencial al nuevo Presidente, a pesar de que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) le ordenara abrir los datos relacionados con la investigación.

En octubre el INAI ordenó a la PGR trasparentar la investigación de corrupción en donde está involucrado Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y quien fue el Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, por considerar que se trata de un tema de interés público, después de que la Procuraduría se negara a entregar información al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Lozoya Austin es señalado por recibir sobornos de 10 millones de dólares entre 2012 y 2014, a cambio de ayudar a la constructora para conseguir licitaciones con Pemex.

EL CASO ODEBRECHT

Entre 2005 y 2017 Pemex avaló decenas de convenios por miles de millones de dólares a la constructora brasileña Odebrecht. En 2016 ex directivos de la compañía confesaron haber sobornado a funcionarios públicos en diversas naciones de América Latina, entre ellas a México, por 10 millones de dólares que, reveló The New York Times, estarían relacionados con Emilio Lozoya Austin, miembro de la campaña presidencial de 2012.

Sin embargo, la información de ejecutivos o testigos que podría aclarar el pago de sobornos en México está bloqueada en Brasil desde hace más de un año porque la PGR no quiere firmar un acuerdo para el intercambio de ese tipo de datos, dijo el Ministerio público brasileño a The Associated Press.

Además, el Fiscal electoral Santiago Nieto Castillo investigaba el caso cuando fue cesado. Santiago Nieto será ahora el encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda en el Gobierno de López Obrador, dependencia que retomará el caso.

Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, es otro de los funcionarios involucrados en el escándalo, pues entre agosto de 2010 y febrero de 2011 se dieron las inversiones más cuantiosas de Odrebrecht en la entidad con la modernización de la Refinería de Minatitlán y la construcción de la planta de Etileno XXI en Coatzacoalcos.

Odebrecht realizó una transferencia de 3.7 millones de pesos a una compañía fantasma (Blunderbuss Company de México) vinculada a Javier Duarte de Ochoa.

-Con información de Shaila Rosagel

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016