De Veracruz al mundo
Mujeres activistas se hacen oír a pesar de abusos en Medio Oriente: AI.
La organización celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos reconociendo el valiente papel desempeñado por las militantes de Medio Oriente y el Norte de África (MENA) al denunciar los prejuicios y las discriminaciones de las que siguen siendo víctimas las mujeres en esta región.
Lunes 10 de Diciembre de 2018
Por: AFP
Foto: AP.
Dubai.- Las mujeres militantes de los derechos humanos lucharon por un cambio en Medio Oriente y el Norte de África en 2018 a pesar de los abusos cometidos por gobiernos y grupos armados, dijo este lunes Amnistía Internacional.

La organización celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos reconociendo el valiente papel desempeñado por las militantes de Medio Oriente y el Norte de África (MENA) al denunciar los prejuicios y las discriminaciones de las que siguen siendo víctimas las mujeres en esta región.

Las mujeres participaron en movimientos de protesta en Irán, Arabia Saudita, Egipto, Marruecos y en los Territorios Palestinos y "sintieron la reacción violenta de la preocupación de las autoridades respecto a quienes ponen en entredicho el statu quo".

Según Amnistía Internacional, este año fueron detenidas 66 mujeres defensoras de los derechos humanos en Irán, 14 en Arabia Saudita y tres en Egipto.

"De su exitosa campaña para que se retirara la prohibición de conducir en Arabia Saudita, hasta su protesta contra la degradante y abusiva práctica del velo obligatorio en Irán, mujeres de toda la región MENA se alzaron y denunciaron las políticas gubernamentales discriminatorias", declaró Heba Morayef, directora regional de Amnistía.

En este proceso, a menudo se arriesgaron a arrestos y detenciones, así como a actos de tortura y acoso sexual, destaca la organización.

En Egipto, Amnistía cita, entre "numerosos casos de activistas", el de Amal Fathi, "encarcelada arbitrariamente desde mayo solo por haber publicado un video en el que contaba su experiencia de acoso sexual y criticaba al gobierno" por su inacción.

La organización menciona también el caso de la palestina Suha Jbara, quien denuncia haber sido torturada por agentes de la Autoridad Palestina durante tres días en noviembre. Según Amnistía, contó que fue golpeada, lanzada contra un muro y amenazada con violencias sexuales.

"A pesar de la falta de presión internacional, los avances conseguidos con el esfuerzo de las activistas de los derechos humanos este año y los anteriores dejan lugar para la esperanza, con otros cambios en el horizonte", considera Philip Luther, director de investigación de Amnistía para la región MENA.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:58:28 - México y EU retiran candidatura para Mundial femenil de 2027
16:57:23 - Lesionan a 6 y detienen a 9 por enfrentamiento en Celaya, Gto
16:56:26 - Ecuador contrademanda a México por 'inmiscuirse en asuntos internos'
16:54:18 - Marisol pasará 30 años en prisión por asesinar a su esposo, quien era juez federal
16:53:07 - Hallan casi 17 mil pastillas de fentanilo en empresa de paquetería
14:09:41 - Indispensable catalogar extorsión como delito grave: Sheinbaum
14:07:13 - Se queja Taboada del retiro ilegal de propaganda en 8 alcaldías
13:31:51 - China presenta un generador de videos con IA para competir con Sora
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016