De Veracruz al mundo
Turna hoy AMLO al Senado iniciativa para desaparecer el fuero.
A dos semanas de que se debatió una propuesta sobre el tema en la Cámara de Diputados, la cual se quedó estancada al no avanzar durante su votación en lo particular de las reservas a la propuesta, López Obrador anunció, en la que fue su segunda rueda de prensa matutina, que la iniciativa será turnada hoy al Senado de la República.
Martes 04 de Diciembre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará la primera iniciativa que presentará como Jefe del Ejecutivo y la cual busca modificar el artículo 108 constitucional para desaparecer el fuero, con la que el mandatario nacional podrá ser juzgado por cualquier delito.

A dos semanas de que se debatió una propuesta sobre el tema en la Cámara de Diputados, la cual se quedó estancada al no avanzar durante su votación en lo particular de las reservas a la propuesta, López Obrador anunció, en la que fue su segunda rueda de prensa matutina, que la iniciativa será turnada hoy al Senado de la República.

Desde la Constitución de 1857, explicó, quedó establecido que el presidente sólo puede ser juzgado por delitos de traición a la patria, así como por delitos electorales, sin embargo, en la constitucón de 1917 se quitó el delito de faltas electorales por lo que sólo quedó la posibilidad de juzgar al Jefe del Ejecutivo por traición a la patria.

“Se termina la impunidad establecida en la Constitución, el presidente va a poder ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito. Desde luego va a poder ser juzgado por el delito de corrupción aún estando en funciones. Este fue un compromiso que hice en la campaña y lo estoy cumpliendo. Espero que los legisladores aprueben este proyecto de reforma a la constitución, que se acaben los fueros, que se acaben los privilegios”, indicó López Obrador.

Además, anunció que será hasta la próxima semana cuando se presente la iniciativa de reforma en materia educativa, para lo cual, dijo que ya hay un consenso con maestras y maestros, para “reformar la mal llamada reforma educativa... sin imposición”.

Subrayó que ya no habrá sindicatos promovidos o respaldados por el gobierno. “Se terminan los sindicatos de Estado, van a tener independencia para que los trabajadores elijan libremente a sus representantes, no vamos a meternos en la vida interna”.

Dijo que pugnarán porque haya democracia sindical, con voto libre y secreto, lo cual vigilará la secretaría del trabajo. “Esa es la función. Si podemos ayudar en la conciliación para que haya democracia sindical, estamos dispuestos a hacerlo, pero a solicitud de las partes, no de manera oficiosa”.

Al hablar sobre la propuesta que presentará para la sustitución del ministro José Ramón Cossío Díaz, quien concluyó su periodo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sólo indicó que, en su momento, presentará la terna al Seando como lo establece el procedimiento.

Anticipó que “van a ser abogados obviamente, mujeres, hombres, con integridad, con principios, honestos, nos corresponde a nosotros hacer esta propuesta, al poder legislativo, y vamos a cuidar que sean personas íntegras, honestas que cumplan con el propósito de impartir justicia para que así el poder judicial tenga buenos jueces y se imparta justicia”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016