De Veracruz al mundo
López Obrador enfrentará a ciudadanía vigilante: Mejía Madrid.
El escritor explica el papel que ha jugado y jugará la sociedad en el nuevo gobierno; presenta su más reciente libro, Crónica de la Victoria
Viernes 30 de Noviembre de 2018
Por: Excelsior
Ciudad de México.- Eso veo en esta gente que celebra su triunfo: el deseo de existir para los otros, de ya no ser menospreciados; de contar, al menos por esta noche, con el <> social, con eso que el lema de campaña llamó <>.

Horas son las que separan a Andrés Manuel López Obrador de ser el nuevo presidente de México. Tres mil 672 horas han transcurrido desde que el 1 de julio, 30 millones 113 mil 483 mexicanos votaron por él, desde que en un impulso por el hartazgo a lo que sucede en la política y en la sociedad se respaldó a quien tenía 18 años buscando la silla presidencial. El cambió llegó y con él, también el de la ciudadanía.

Para el escritor Fabrizio Mejía Madrid este acontecimiento histórico debía contarse, pero con la finalidad de dar respuesta a las preguntas: ¿Cómo sucedió? ¿Qué significa? ¿Qué espera la gente de eso? Así, pasada aquella celebración ciudadana en el Zócalo capitalino con el político tabasqueño, comenzó su nuevo libro: Crónica de la Victoria, editado por la editorial Planeta.

En entrevista con Excélsior Digital explicó que la motivación de esta obra fue el de cronicar la victoria ciudadana en las pasadas elecciones, hablar sobre “quién votó por él y qué tocó en esos votantes, porque fuimos los que cambiamos. Se trata de entendernos como ciudadanos y ver hacia dónde camina y lo que podemos imaginar”.

—Entonces, ¿qué sucedió en los comicios?, se le cuestionó.

—Una de las cosas que pasó en la elección es que nos pusimos a pensar en el porvenir. Se votó en contra de la violencia, en contra de la corrupción y en contra del menosprecio, en entéralas, del sistema que no tiene manera de igualar a los desiguales. Se votó como una salida de emergencia.

Para Mejía Madrid, el cambio principal tras la votación presidencial fue que sin importar los pensamientos y las posturas políticas, todos buscan por igual el bienestar del país, por lo que una nueva manera de atender las problemáticas de éste no significa la ruptura a la patria, como lo que querido hacer ver el PRI.

Un cambio que trajo el 1 de julio es reestructurar y romper con el nacionalismo priista que piensa que todo desacuerdo es el fin de la unión nacional y la polarización y no. Todos somos mexicanos y tenemos puntos de vista distintos sobre puntos en específico. Tenemos un ensayo de la democracia”, comentó.

México está a punto de iniciar un camino hacia la llamada “Cuarta Transformación”, y en ésta, se quiera o no, la vida política y democrática del país tendrá a un nuevo jugador y uno muy importante: la ciudadanía.

En Crónica de la Victoria el también periodista y novelista describe a detalle cómo ha sido la vida política de López Obrador pasando por su trabajo en las filas del PRI en Tabasco, su desafuero, sus derrotas presidenciales, su gobierno en el en el entonces Distrito Federal y su celebración en el Zócalo. En cada momento resalta y une las piezas históricas para entender al futuro presidente y su idea de una “transformación nacional” y todo ello sin olvidar a la sociedad, pues gran parte de ésta siempre ha estado a lado del tabasqueño y algunos otros sectores se le han sumado con el tiempo.

El también autor de Esa luz que nos deslumbra (2018), Hombre al agua (2004), Disparos en la oscuridad (2011), entre otros textos, asegura que así como la ciudadanía participó de manera crítica en la elección presidencial, también lo hará frente al gobierno de López Obrador, y así lo plantea desde un principio en Crónica de la Victoria: “Lo que había cambiado no era López Obrador, sino el país (…). La patria necesitaba una reparación”.

“Esto (el libro) es para apuntar qué puede ser un México democrático. Si lo vamos a ensayar hay que tomar en consideración a todos y ensayar qué pueden hacer los ciudadanos y tengo sensación de que esos 30 millones que emitieron su voto no desaparecen, sino que estarán ahí pendientes”.

Mejía Madrid consideró que el choque entre el gobierno y la sociedad vendrá bien a la vida democrática, pues los observatorios ciudadanos, los medios, los blogs… estarán vigilantes de la nueva administración y lo que no les parezca o piensen que no representan su voto lo dirán y buscarán ser escuchados.

“Andrés Manuel López Obrador se va a enfrentar a una ciudadanía vigilante”, remató.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:46:52 - Asesinan a posible trabajador del INE en Edomex
21:45:35 - Lluvias en Brasil: van 29 muertos y 60 desparecidos
19:54:26 - ¿Es posible hacer siembra de nubes para que llueva en México? Experto de la UNAM responde
19:53:09 - Inundaciones en Kenia dejan 188 muertos; continúan lluvias
19:50:58 - ¿Qué pasó en Chiapas? Enfrentamiento en Reforma genera caos en zona escolar; había hasta un francotirador
19:47:06 - ¿Qué pasa en la UNAM? Inició plantón contra guerra entre Israel y Palestina
19:43:02 - Deja Senado incompleto al pleno del INAI: comisionada Julieta del Río
19:41:14 - Unos 4 mil sindicalizados exigen reducción de jornada en Tamaulipas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016