De Veracruz al mundo
Artistas americanos reclaman el nombre para todo el continente.
La muestra de un centenar de piezas, algunas de artistas mexicanos como Vicente Rojo, Alberto Gironella, José Luis Cuevas y Felipe Ehrenberg, fue inaugurada el 4 de octubre en el Museo de Arte McNay, en San Antonio, Texas. Posteriormente, viajará a los museos de arte de las universidades Duke y Northwestern.
Jueves 22 de Noviembre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: UNAM
Ciudad de México.- Escribir América con acento sobre la “e”, no como lo dicen en Estados Unidos, eso fue lo más relevante para Esther Garbara, curadora y coordinadora del proyecto de exhibición e investigación “Pop América, 1965-1975”, cuyo libro se presentó el miércoles en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac).

La muestra de un centenar de piezas, algunas de artistas mexicanos como Vicente Rojo, Alberto Gironella, José Luis Cuevas y Felipe Ehrenberg, fue inaugurada el 4 de octubre en el Museo de Arte McNay, en San Antonio, Texas. Posteriormente, viajará a los museos de arte de las universidades Duke y Northwestern.

Garbara descartó la posibilidad de que venga a México porque en el momento en cuestión “muchos artistas trabajaron en papel, que es muy frágil, entonces la obra tiene que descansar”.

Según la entrevistada, al concebir la exhibición se percató de que las obras más relevantes que participaron en el concepto del “idioma visual pop” venían de la década entre 1965 y 1975. Artistas desde América del Sur, América del Norte, latinos y latinoamericanos, participaron juntos en esa nueva visión de América como “un reclamo por ser americanos todos. Una (sola) América, no AL lejos, algo diferente.

“Y, como el pop se asocia tan profundamente con América, pero una América que EU llama así, entonces por medio de esta visión continental podemos pensar en el mismo lenguaje visual pop otra América. Eso es lo que hacían los artistas: reaccionaban a la idea, la imagen, de una América que sólo pertenecía a EU”.

El artista chileno Hugo Rivera Scott, cuyo collage Pop América (1968) da título a la exposición, recuerda que: “lo pensamos siempre como 'explota América, revienta América', en ese sentido; el pop como una onomatopeya”, expresó Garbara en su presentación. Más que un estilo, sin limitarse al periodo histórico definido por los familiares ejemplos anglófonos, el pop en esta exposición representa una amplia gama de actividades artísticas, y no un movimiento delimitado, señaló.

No es poca cosa, continuó, que estas actividades reclamen el nombre de un continente que se extiende desde Chile en el sur hasta más allá de EU en el norte, y lo proclamen unitario y diverso al mismo tiempo. El simple gesto de una tilde sobre la 'e' declara que América se independiza de la larga presunción de EU de que ese nombre le pertenece en exclusivo, y que también se independiza de la conflictiva historia de la idea de América Latina”.

Pop América propone al espectador un recorrido por galerías que no están organizadas por temas, sino por las diversas acciones en que se “popiza” a América, explicó Garbara. Para la curadora los artistas incluidos “utilizaron el pop como verbo para explorar opciones de liberación ante esta paradoja: liberación de las restricciones estéticas de las escuelas de arte y los museos, del estrés de la vida urbana y las exigencias de las nuevas economías, para las personas de color oprimidas por regímenes coloniales y neocoloniales en todo el continente, e incluso la liberación de la naturaleza misma”.

En el acto también participaron los investigadores Pilar García, Natalia de la Rosa y Sergio Delgado, autores de textos incluidos en el libro.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
12:58:42 - Abandonan cadáver y cabeza humana en calles de Tijuana, BC
12:13:40 - Máynez se compromete a ser el presidente de la niñez y la juventud
11:42:55 - Al ‘Canelo’ le falta salir, estar con la gente para ser ídolo: Poncho Zamora
11:40:27 - La indagatoria contra Zaldívar es totalmente política: AMLO
10:49:28 - En 12 días, audiencia en la CIJ sobre el asalto de Ecuador
10:45:19 - Grupo de Puebla propone verificar estado de salud de Jorge Glas
10:43:19 - Sacmex: sabotaje en el pozo con agua contaminada; interpone denuncia
09:54:23 - Afores no han trasladado al IMSS 41 mil 541 mdp de fondos no reclamados: Consar
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016