De Veracruz al mundo
Uso desproporcionado de la fuerza en San Juanico: CDH de Edomex.
El comisionado de los derechos humanos del estado, Jorge Olvera García informó que el organismo que encabeza se encuentra terminando las conclusiones de la investigación que inició de oficio por la irrupción policíaca que se registró la noche del pasado domingo 11 de noviembre en el poblado de San Juan Ixhuatepec.
Martes 20 de Noviembre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) solicitará en las próximas horas, a su homóloga de la Ciudad de México, emita una recomendación dirigida a la Secretaría de Seguridad capitalina por el “abuso de autoridad por el desproporcionado uso de la fuerza” en que incurrieron policías de la capital del país al incursionar al poblado de San Juan Ixhuatepec, del municipio mexiquense de Tlalnepantla, en una presunta persecución de delincuentes.

El comisionado de los derechos humanos del estado, Jorge Olvera García informó que el organismo que encabeza se encuentra terminando las conclusiones de la investigación que inició de oficio por la irrupción policíaca que se registró la noche del pasado domingo 11 de noviembre en el poblado de San Juan Ixhuatepec.

Tras analizar los hechos y recabar pruebas y testimonios de afectados, la Codhem ha concluido que esa noche “hubo una violación sistemática de los derechos humanos y un desproporcionado uso de la fuerza policíaca contra los habitantes de San Juan Ixhuatepec”, por parte de los elementos de seguridad capitalinos.

El ombudsman mexiquense señaló que la Codhem está impedida de emitir recomendaciones a autoridades que no sean del Estado de México, por lo cual se pedirá formalmente a la Comisión de Derechos de la Ciudad de México emita la recomendación correspondiente por la violación a las garantías de los habitantes de San Juan Ixhuatepec, pues los responsables son servidores públicos de la Ciudad de México.

Olvera también dijo que no es suficiente con la indemnización monetaria que entregará el gobierno de la Ciudad de México a los habitantes de San Juanico que fueron afectados en esta irrupción policiaca, pues lo fundamental es castigar y resarcir los derechos humanos violados.

“Por eso se le va a enviar el expediente a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para que se emita una recomendación dirigida al titular de la Secretaría de Seguridad para que se resarzan los derechos humanos trasgredidos flagrantemente durante la incursión policiaca a San Juan Ixhuatepec”, recalcó.

El comisionado de los derechos humanos exoneró de responsabilidad a las autoridades mexiquenses, tanto al gobierno estatal, a la policía estatal y al ayuntamiento de Tlalnepantla en los hechos, pues aseguró que estos actuaron “siempre” en defensa y protección de los vecinos de San Juan Ixhuatepec, y rechazó que alguna de estas autoridades haya tenido responsabilidad por omisión, pues durante varias horas no se les vio intervenir en la localidad.

“Nuestros informes indican que el gobierno del estado entra para proteger a la población. Nosotros pedimos medidas cautelares enseguida del operativo de la policía de la Ciudad de México y no tenemos indicios, siquiera de que policías mexiquenses hayan participado en estos abusos ni que se haya incurrido en responsabilidad por omisión, pues desde el inicio las autoridades del gobierno y del ayuntamiento intervinieron en defensa de los pobladores de San Juanico”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016