De Veracruz al mundo
Agentes de la Policía Federal en SLP interrogaron a dos menores de 9 y 14 años y luego desaparecieron al padre: CNDH.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, por la detención arbitraria y la desaparición forzada de un hombre, y el cateo ilegal, y trato cruel a dos menores de edad, por parte de elementos de la Policía Federal en San Luis Potosí.
Martes 20 de Noviembre de 2018
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- La Comisión indicó que recibió un escrito de queja de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, donde una de las víctimas señaló que al llegar a su domicilio en compañía de su pareja observó fuera cinco patrullas de la Policía Federal y dentro de la casa a varios elementos de esa corporación. Aunque solicitó entrar a su hogar, el paso le fue negado. En tanto, sus dos hijos menores de edad, de 9 y 14 años, eran interrogados por los oficiales.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, por la detención arbitraria y la desaparición forzada de un hombre, y el cateo ilegal, y trato cruel a dos menores de edad, por parte de elementos de la Policía Federal en San Luis Potosí.

A través de un comunicado, la CNDH indicó que luego de realizar una investigación confirmó la violación del domicilio, daños a la integridad personal, al interés superior de la niñez y, violación de la libertad personal por detención arbitraria y desaparición forzada.

La Comisión indicó que recibió un escrito de queja de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, donde una de las víctimas señaló que al llegar a su domicilio en compañía de su pareja observó fuera cinco patrullas de la Policía Federal y dentro de la casa a varios elementos de esa corporación. Aunque solicitó entrar a su hogar, el paso le fue negado. En tanto, sus dos hijos menores de edad, de 9 y 14 años, eran interrogados por los oficiales.

La denunciante relató que 15 minutos después los agentes salieron de su domicilio y le permitieron entrar, mientras que su pareja, que se había quedado en el exterior, fue subida a una patrulla, se lo llevaron con rumbo desconocido y desde entonces desconoce su paradero, motivo por el cual la mujer presentó una denuncia ante la entonces Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (actualmente Fiscalía General del Estado).

Tras concluir su investigación y el análisis de las evidencias del expediente, la CNDH advirtió que con esas conductas se vulneraron los derechos humanos de las personas agraviadas.

La CNDH solicitó al titular de la CNS la reparación integral del daño a la afectada y a los dos menores de edad; pidió se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, para que tengan acceso, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, conforme a la Ley Integral de Víctimas, que incluya la atención médica y psicológica necesaria, y colaborar en el proceso penal instruido contra los agentes responsables.

El organismo presentó una queja ante la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal contra los responsables, así como a los expedientes personales de los agentes involucrados en los hechos, para constancia de las violaciones a derechos humanos en que participaron.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:09:51 - CMIC alerta un alza del 5% en precios de materiales de construcción en Veracruz; Nahle le sacó a darle la cara a los empresarios
21:08:59 - SSA de Veracruz niega desabasto de medicamentos oncológicos y promueve campaña de vacunación; que se lo digan a los padres de los niños afectados
21:08:07 - Activistas se manifiestan en contra de la instalación de superpostes en Xalapa; aseguran que dañan al medio ambiente
21:06:59 - Américo denuncia abandono y falta de representación en Xalapa; dice que en 10 años problemas se transformaron en falta de agua e inseguridad
19:25:34 - Atacan a balazos a dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato
19:24:22 - Indígenas de Brasil marchan por sus derechos a tierras
19:23:23 - Ahora Roberto Canseco es acusado por el asalto a la embajada mexicana
19:22:25 - Con artillería pesada, abatidos 15 guerrilleros en Colombia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016