De Veracruz al mundo
Senado frena ascenso de general relacionado con caso Tlatlaya.
José Luis Sánchez estuvo a cargo de la comandancia de la XXII Zona Militar, que pertenece al 102 Batallón implicado en la ejecución ‘extrajudicial’ de 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya
Miércoles 14 de Noviembre de 2018
Por: Excelsior
Foto: Especial.
Ciudad de México.- La Comisión de la Defensa Nacional del Senado de la República frenó este miércoles el ascenso a general de División del general brigadier, José Luis Sánchez León por su relación con el caso Tlatlaya, y solicitó al gobierno federal más información sobre su hoja de servicio para procesar el nombramiento.

José Luis Sánchez estuvo a cargo de la comandancia de la XXII Zona Militar, que pertenece al 102 Batallón implicado en la ejecución “extrajudicial” de 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya.

El 12 de noviembre pasado fue ascendido por el presidente Enrique Peña Nieto, junto a 186 militares más en grado de general, coronel y teniente coronel.

Existe una relación de 187 propuestas por parte del Ejecutivo, 186 consideramos que están para aprobarse y solamente un caso habrá que solicitar mayor información de dicho expediente, con hoja de servicio del señor general José Luis Sánchez León.

Ese caso lo dejaríamos a fin de que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa Nacional pudieran allegarnos de mayor información al respecto”, dijo el senador morenista Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión.

Antes de la votación, la senadora panista Josefina Vázquez Mota pidió la palabra para leer parte de la trayectoria y reconocimientos militares del general, como la Orden del Quetzal, la Orden de Estonia de Estrella Blanca, entre otros. Sin embargo, la morenista Jesús Lucía Trasviña dijo que, pese a sus méritos, el Senado debe ser precavido.

Quiero aludir al respecto que independientemente a la trayectoria que tenga el general, que desde luego para llegar a tener el grado que tiene, tiene su trayectoria de formación militar, pero si bien es cierto que debemos ser muy precavidos y cuidadosos en cuál fue la función y si hay elementos que atentaron en contra de la vida o de los derechos humanos de algún ciudadano, debe suspenderse la ratificación solamente con respecto al general Sánchez de León”, expresó.

El ascenso del general permanecerá en espera en la Comisión de Defensa Nacional, hasta que los senadores reciban la información solicitada al gobierno federal.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:10:13 - Diputada del PRI denuncia a ❛Alito❜ Moreno por violencia política de género
09:03:58 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
09:01:37 - Más de 8 mil acciones de protesta en EU por solidaridad con Palestina
08:59:06 - Aprueba Senado creación del Fondo de Pensiones del Bienestar
22:22:59 - Loret en Latinus: 25 de abril
22:20:49 - ‼️Negó haber dicho cuando fue candidato que iba a regresar al ejército a los cuarteles
22:01:25 - Senado aprueba en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar
21:31:59 - Yunes Márquez suspende evento en Tihuatlán por inseguridad; el Estado está de cabeza gracias a Cuitláhuac
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016