De Veracruz al mundo
Guajardo advierte ‘juego electoral’ en EU por T-MEC.
Ildefonso Guajardo advirtió a senadores mexicanos que republicanos y demócratas en Estados Unidos podrían utilizar la ratificación del T-MEC como parte de un ‘juego electoral’
Miércoles 14 de Noviembre de 2018
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo pidió a los senadores no ceder a eventuales presiones del Congreso de Estados Unidos para modificar el contenido del nuevo Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes de ratificarlo; en ese sentido, dijo que es necesario que no se aplace la firma del acuerdo entre los presidentes de los tres países.

Durante su reunión de trabajo de este miércoles con legisladores de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte, Guajardo advirtió que republicanos y demócratas podrían utilizar la ratificación del acuerdo, como parte de un “juego electoral” en Estados Unidos.

Va haber muchas presiones para que ustedes traten de modificar lo acordado bajo pretexto que se requieren los votos para sacarlo adelante. Mi recomendación es que ustedes mantengan la línea sobre lo acordado. El acuerdo en la mesa es suficientemente bueno para todos los que van a estar tomando decisiones tanto en Canadá como en Estados Unidos y México.

Hay evidencia histórica que una vez que se envía el instrumento de ustedes seguirán presiones para alterar algunas cosas. Yo sería muy cuidadoso en términos de mantenernos exactamente en el paquete acordado”, dijo.

El senador Samuel García cuestionó el motivo de que el tratado sea firmado el 30 de noviembre próximo, justo el día en que el presidente Enrique Peña Nieto concluye su mandato presidencial. Guajardo contestó que urge firmarlo para evitar presiones y que sea modificado con acuerdos desconocidos.

Si no lo firmamos, al revés, estamos todavía más expuestos a la presión para que el marco acordado sea modificado, y se volvería una caja de pandora porque todo mundo le estaría metiendo y sacando cosas y descoceríamos, deshilvanaríamos lo que finalmente habíamos reagrupado”, contestó.

Este miércoles los senadores de dichas comisiones se reúnen con los acereros de México para abordar y escuchar sus preocupaciones sobre el T-MEC.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016