De Veracruz al mundo
Federales liberan la autopista con gases; los de San Juanico lanzan piedras… y se repliegan.
Agentes de la Policía Federal avanzaron esta tarde-noche de lunes sobre la carretera México-Pachuca y sobre los bloqueos de los vecinos, que en un momento les lanzaron piedras y les reclamaron (“¡ahora sí se pasaron de vergas!”), pero que se han replegado.
Lunes 12 de Noviembre de 2018
Por:
.- La manifestación dejó por la mañana filas kilométricas de automóviles varados sobre la autopista. En tanto, cientos de personas tuvieron que bajarse de los transportes para continuar a pie su camino, la mayoría de ellos rumbo al paradero de Indios Verdes. Decenas de camiones han quedado también estacionados en la vía. El cierre ha provocado afectaciones en los servicios de transporte público que van desde diversos puntos del Estado de México hacia la Línea 3 del Metro.

Agentes de la Policía Federal avanzaron esta tarde-noche de lunes sobre la carretera México-Pachuca y sobre los bloqueos de los vecinos, que en un momento les lanzaron piedras y les reclamaron (“¡ahora sí se pasaron de vergas!”), pero que se han replegado.

Los habitantes de esta población que colinda con la capital mexicana pero que está sobre el Estado de México reclaman a los policías de la Ciudad de México de haberlos golpeado, y han exhibido videos en donde se pueden apreciar los excesos. Los agentes federales lanzaron gases lacrimógenos para despejar la autopista, mientras apagaban las fogatas que servían como barricadas. Los vecinos se fueron replegando hacia el pueblo.

Poco antes, pobladores afirmaron que no retirarán el bloqueo hasta que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, acuda al lugar para conversar con ellos. Un grupo de locatarios mantiene una reunión en la Parroquia de Santa Rosa de Lima, en San Juan Ixhuatepec, para definir las acciones que tomarán.

Esta misma noche, Raymundo Collins, Secretario de Seguridad Pública, dijo esta noche a Milenio Televisión: “Ellos se deslindan de la gente que está ahí, dicen que es gente alejada a su movimiento. Antes había un grupo que representaba al pueblo, pero ahorita ya ellos se deslindan de quienes toman la carretera”.

El bloqueo en ambos sentidos de la México-Pachuca cumple más de 18 horas y ha afectado a miles de personas que incluso han tenido que caminar para llegar a diversos medios de transporte como la Línea 3 del Metro, en la estación Indios Verdes; pobladores del Estado de México atravesaron un tráiler para reforzar el bloqueo; imágenes difundidas en redes sociales muestran a decenas de personas concentradas en el lugar para impedir el paso.

De acuerdo con información publicada en medios nacionales, al lugar ya arribaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México de agentes de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México para dialogar con pobladores de Tlalnepentla, Estado de México, que minutos antes de la noche del domingo cerraron la carretera en protesta por las agresiones de agentes policiacos capitalinos.

Pobladores de San Juan Ixhuatepec, en el municipio mexiquense de Tlalnepentla, definieron un pliego petitorio de 11 puntos para retirar el cierre que se extendió a los cuatro carriles de la carretera.

Los locatarios solicitan la renuncia del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins, el esclarecimiento de los hechos y la reparación material física y psicológica de las personas que resultaron heridas por presuntas agresiones de la Policía capitalina a pobladores de San Juanico.

El Gobierno municipal de Tlalnepantla informó que hay al menos 17 personas lesionadas por dichas agresiones, entre ellas un policía municipal que fue atropellado. En Twitter, las autoridades informaron que hasta las 16:00 horas sumaban 29 denuncias de personas afectadas y por daños a la propiedad.

Ayer por la noche vecinos de la zona cerraron la vialidad, que conecta con la Ciudad de México, desde las 23:55 horas, de acuerdo con el reporte de la cuenta de Twitter @OVIALCDMX, de la Secretaría de Seguridad Pública. Y el bloqueo continuaba, según el reporte de las 13:54 horas de este lunes.

Alrededor de las 14:00 horas de este viernes, los manifestantes comenzaron a incendiar una patrulla de la Policía capitalina a la altura del Río de los Remedios. Milenio reportó que también se comenzó a saquear una tienda departamental cerca del bloqueo.

Medios nacionales reportaron que tras el robo, pobladores de San Juanico persiguieron a los presuntos asaltantes, a quienes detuvieron y golpearon para recuperar los aparatos eléctricos, bicicletas, patines, juguetes y artículos robados, mismos que regresaron a la tienda.

A Fondo Edomex informó que el saqueo lo llevaron a cabo personas ajenas a la manifestación y que los pobladores los obligaron a devolver la mercancía que habían robado de una Bodega Aurrera.

Los pobladores denuncian que agentes de la Policía capitalina ingresaron a San Juanico ayer por la noche y agredieron a diversas personas; además de que patearon puertas de domicilios y dañaron comercios. Los manifestantes exigen que los agentes sean presentados o no quitarán el bloqueo.

La manifestación dejó por la mañana filas kilométricas de automóviles varados sobre la autopista. En tanto, cientos de personas tuvieron que bajarse de los transportes en los que viajaban para continuar a pie su camino, la mayoría de ellos rumbo al paradero de Indios Verdes.



El cierre también ha provocado afectaciones en los servicios de transporte público que van desde diversos puntos del Estado de México hacia la Línea 3 del Metro. Las autoridades dan como alternativa vial las avenidas Viaducto de Guadalupe, Centenario y Eduardo Molina.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins, informó esta mañana que los policías ingresaron al poblado en una persecución de dos presuntos delincuentes, quienes habían asaltado una gasolinera. Los policías lograron detener a uno. Collins aseguró que los agentes fueron agredidos por personas que querían liberar al detenido por lo que llamaron refuerzos.



En diversos videos que circulan en redes sociales se exhibe a los policías golpeando a diversas personas. En uno de los videos se observa cómo decenas de policías golpean, tiran al suelo y patean a un hombre vestido de blanco en un callejón. Al hombre lo dejan tirado en el suelo, al parecer inconsciente. Luego otro grupo comienza a acorralar a una mujer, a quien también golpean entre decenas de policías. Le dan de bofetadas mientras ella llora.

En otra grabación se observa de lejos a decenas de policías que al parecer persiguen a varios civiles. En ésta segunda grabación se escuchan los gritos de al menos una mujer.

Raymundo Collins aseguró que ya están investigando esas grabaciones.

“Estamos analizando los videos que se están subiendo donde hay un aparente exceso de fuerza. Ya le di acceso a asuntos internos para que deslinde responsabilidades. No vamos a permitir que haya exceso de fuerza contra una población que no esté atacándolos”, aseveró.

AMIEVA DEFIENDE ACCIÓN POLICIACA

El Jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, defendió el ingreso de policías de la ciudad al Estado de México. De acuerdo con información publicada en medios nacionales, el funcionario justificó este acto porque, dijo, los agentes realizaban una persecución.

Amieva recordó que durante el evento los agentes capitalinos tuvieron que entrar al Estado de México porque la dependencia de seguridad tiene autoridad para ingresar previo aviso a otro estado con el fin de continuar una investigación.

Reiteró que los policías capitalinos iban en persecución y que no realizaban un operativo.

“Sabemos que tenemos un límite competencia territorial pero, de acuerdo con la Constitución, cuando se trata de una persecución en flagrancia, nosotros estamos obligados a dar continuidad“, dijo el funcionario a medios nacionales.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:10:13 - Diputada del PRI denuncia a ❛Alito❜ Moreno por violencia política de género
09:03:58 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
09:01:37 - Más de 8 mil acciones de protesta en EU por solidaridad con Palestina
08:59:06 - Aprueba Senado creación del Fondo de Pensiones del Bienestar
22:22:59 - Loret en Latinus: 25 de abril
22:20:49 - ‼️Negó haber dicho cuando fue candidato que iba a regresar al ejército a los cuarteles
22:01:25 - Senado aprueba en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar
21:31:59 - Yunes Márquez suspende evento en Tihuatlán por inseguridad; el Estado está de cabeza gracias a Cuitláhuac
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016