De Veracruz al mundo
"El movimiento humano de sur al norte es necesario": Tariq Ali.
Organizada por la Brigada para Leer en Libertad, en ella el también ensayista y cineasta paquistaní dijo a las izquierdas de América Latina que espera “que ganemos elecciones, pero también que recordemos el pasado y que sepamos que las elecciones solas no sirven sin movimientos sociales para avanzar”.
Lunes 22 de Octubre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- La 18 Feria Internacional del Libro en el Zócalo concluyó este domingo, luego de 10 días de actividades. Entre las últimos actos, destacó la tertulia política sobre América Latina protagonizada por el escritor e historiador Tariq Ali, el periodista Luis Hernández Navarro, el escritor Paco Ignacio Taibo II y el filósofo Armando Bartra.

Organizada por la Brigada para Leer en Libertad, en ella el también ensayista y cineasta paquistaní dijo a las izquierdas de América Latina que espera “que ganemos elecciones, pero también que recordemos el pasado y que sepamos que las elecciones solas no sirven sin movimientos sociales para avanzar”.

También, se refirió a los migrantes centroamericanos que actualmente buscan llegar a Estados Unidos y aseguró que el movimiento humano de sur al norte es necesario.

“Por muchas décadas --explicó--, casi 50 años, Estados Unidos mató, saqueó, robó y destruyó la infraestructura de Centroamérica; ha hecho que sea difícil la vida para la gente de esos países, así que, ¿por qué les sorprende que la gente quiera moverse? No están pidiendo reparaciones, compensaciones; sencillamente libertad de movimiento hacia el país que destruyó los suyos”.

En su opinión, es justo que las primeras rebeliones contra el neoliberalismo empiecen en Latinoamericana, pues los países de esta región fueron usados como laboratorios de ese modelo económico, siendo Chile el primero tras el derrocamiento y asesinato de Salvador Allende.

El intelectual y activista señaló que esta región se encuentra dividida y buscando equilibrarse en dos direcciones. Por un lado, apuntó, con la derrota que significaría la elección en Brasil de un presidente de extrema derecha y semifacista como en su opinión es Jair Bolsonaro y, por otro, con el triunfo contundente de Andrés Manuel López Obrador en México.

Luis Hernández Navarro, quien es coordinador editorial de La Jornada, y Armando Bartra discutieron acerca de si “la primavera de los gobiernos progresistas” en América Latina está por llegar a su fin.

El primero consideró que sí y sostuvo que no hay que hacerse ilusiones: “Estamos ante una situación extraordinariamente difícil en la que los gobiernos progresistas han cometido un error tras otro. La política para combatir esos gobiernos ha tenido en la lucha contra la corrupción una herramienta fundamental, lo peor de todo es que la mayoría de los casos esa política es cierta”.

Para el segundo, en tanto, el triunfo de López Obrador es muestra de que ese ciclo está viviendo “un segundo aire”, lo cual permite tener esperanzas de salir desde la izquierda de “ese infierno que es el neoliberalismo”.

Tras reiterar que es momento de que México deje de ver hacia el norte y vuelva a mirar hacia el sur, Paco Ignacio Taibo II aclaró que dudaba mucho cuando López Obrador hablaba de secuestrar el dinero de la corrupción para invertirlo en el bienestar social y el desarrollo económico.

“Los números no me salían, pero en 15 días que llevo de trabajo (en el Fondo de Cultura Económica) descubrí que tiene razón, que con los dineros que se desperdician en la industria editorial del aparato mexicano, si se recanalizan, podemos regalar millones de libros durante seis meses”

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:44:29 - Ciro Gómez Leyva dice que AMLO no podrá comer en paz en un restaurante al final de su gobierno
17:41:56 - Fuertes lluvias e inundaciones dejan 70 muertos en Kenia
17:39:54 - Ordena INE quitar parte de conferencia matutina de AMLO del 22 de abril
17:38:51 - Define CNTE plan de acción durante elecciones en Congreso Nacional
17:36:37 - Localizan 3 cuerpos sepultados clandestinamente cerca de la UAS
17:29:55 - Helicóptero militar se accidenta en Ecuador con ocho tripulantes
17:25:24 - 'No puedo respirar': hombre afro muere tras ser arrestado en Ohio, denuncian abuso policial en EU
17:22:53 - Al maestro 'Chayo' lo habrían desconectado de su oxígeno para secuestrarlo, revelan amigos del docente
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016