De Veracruz al mundo
El 68 construyó las bases para la democracia: Lorenzo Córdova.
Esta tarde fue inaugurado oficialmente el Memorial del 68 y el Museo de los Movimientos Sociales en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Viernes 19 de Octubre de 2018
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La elección del 2018 es el resultado de un proceso de democratización, cambios políticos y sociales que surgieron a partir del Movimiento Estudiantil de 1968, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Para el funcionario, a partir de 1968 se han realizado reformas democráticas que han permitido que los mexicanos ejerzan su derecho a la elección.

A 50 años de las movilizaciones del 68 es claro que la democracia mexicana ha sido el resultado de una no sencilla, compleja figura interacción entre mayorías y minorías”, sostuvo durante la inauguración del Memorial del 68 y el Museo de los Movimientos Sociales en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Córdova reiteró que los comicios de julio son históricos, al haber sido la elección más grande del país y haber garantizado la participación equitativa de hombres y mujeres.

Lo de 2018 han sido comicios históricos, al menos por las siguientes razones: por haber sido la elección más grande y compleja de la historia, por haber garantizado la paridad de hombres y mujeres en la competencia electoral”, sostuvo.

Por su parte, el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, declaró que, en el México actual, continúan vigentes las demandas del pliego petitorio de los estudiantes del 68.

Me queda mucho más clara la vigencia del Movimiento Estudiantil del 68”, agregó “de la vigencia del pliego petitorio tiene en la sociedad del México del 2018, 50 años después de iniciado el movimiento”, comentó.

El escritor refirió la falta de acceso a la justicia, las desapariciones y la destitución de figuras públicas relacionadas a crímenes, son peticiones que perduran en la sociedad a 50 años del 68.

En compañía del rector de la UNAM, Enrique Graue, hicieron un recorrido por el Memorial del 68 y el Museo de los Movimientos Sociales.

Este espacio está dedicado a reflexión sobre la movilización estudiantil de hace 50 años y al desarrollo de los derechos ciudadanos en México.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:09:51 - CMIC alerta un alza del 5% en precios de materiales de construcción en Veracruz; Nahle le sacó a darle la cara a los empresarios
21:08:59 - SSA de Veracruz niega desabasto de medicamentos oncológicos y promueve campaña de vacunación; que se lo digan a los padres de los niños afectados
21:08:07 - Activistas se manifiestan en contra de la instalación de superpostes en Xalapa; aseguran que dañan al medio ambiente
21:06:59 - Américo denuncia abandono y falta de representación en Xalapa; dice que en 10 años problemas se transformaron en falta de agua e inseguridad
19:25:34 - Atacan a balazos a dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato
19:24:22 - Indígenas de Brasil marchan por sus derechos a tierras
19:23:23 - Ahora Roberto Canseco es acusado por el asalto a la embajada mexicana
19:22:25 - Con artillería pesada, abatidos 15 guerrilleros en Colombia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016