De Veracruz al mundo
Inicio
Pide AMLO a El Universal reinstalar reporteros que publicaron foto de su hijo.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador pidió a los directivos del periódico El Universal que reconsideren el despido de algunos de sus periodistas luego de publicar nota y fotografía sobre la manera en que el menor de sus hijos sobrelleva en la escuela primaria donde estudia la fractura en una pierna.
Jueves 18 de Octubre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador pidió a los directivos del periódico El Universal que reconsideren el despido de algunos de sus periodistas luego de publicar nota y fotografía sobre la manera en que el menor de sus hijos sobrelleva en la escuela primaria donde estudia la fractura en una pierna.

“Mi hijo Jesús Ernesto va a la escuela, está en sexto año, está cursando sexto grado, se fracturó una pierna y va con un carrito que le prestaron, es como una carriola. Adentro de la escuela le tomaron una fotografía y la publicaron, entonces se generó toda una polémica por esto, porque el periódico El Universal publicó la fotografía; hubo en redes sociales mucha discusión sobre el tema, porque de verdad no deben de meterse con los niños, con los niños no, pero también me parece exagerado que por esa fotografía y por esa nota se despida al director de información del periódico El Universal”, señaló.

“De manera muy respetuosa”, añadió, “le pido al director general de El Universal que reconsidere esa decisión, que se le de la oportunidad. Errores todos cometemos, todos cometemos errores y se me hace injusto que se proceda de esa manera. Es un asunto muy complejo porque tiene qué ver con la libertad , hasta dónde se puede hacer lo que se publicó, es debatible porque está de por medio la libertad, no importa que sea mi hijo, incluso se puede decir no importa que sea un niño, hay quienes piensan de otra manera, es un asunto que se puede debatir, pero no creo, de eso sí estoy seguro, de que amerita que se despida al periodista que tomó a decisión de publicar esa fotografía”, expuso.

“Entiendo también que los directivos del periódico tienen una política, pero les pido de manera sincera, exhorto al periódico que reinstale a quienes participaron en esto, creo que es el director de información, puede ser que sea otro, dos o tres; yo creo que me van a escuchar, no quiero verme envuelto en estos asuntos, soy muy respetuoso, mi esposa también, ella fue periodista, claro, también es madre, dio su punto de vista porque es su hijo, nuestro hijo y ojalá esto termine de la mejor manera”, anotó durante la conferencia de prensa.

Por su parte el diario difunndió una carta en respuesta en la que señala:

El Universal tiene un código de ética que busca la protección de sectores vulnerables de la población principalmente los menores de edad.

El código establece que “en atención a los lineamientos respecto de menores de edad se utilizarán recursos técnicos como aplicar una mascarilla o pixeleado de sus rostros, para la presentación de materiales.

Además señala quelos periodista de El Universal “enfatizan este cuidado hacia aquellos que no están acostumbrados a tratar con la prensa”, como es el caso de los niños.

El código de ética se incumplió en el caso de la nota que apareció el viernes en la página de internet de El Universal. El periodista que estaba a cargo de la edición del contenido ese día, cometió un error y debido a ello presentó su renuncia, la cual le fue aceptada,

Esto sin menoscabo del profesionalismo que lo caracterizó durante los casi 20 años que trabajó para esta casa editorial

El Universal agradece al presidente electo Andrés Manuel López Obrador el interés por el caso y su compromiso con la libertad de expresión.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:25:54 - Con Tren Maya Palenque-Calakmul podría recibir 8 mil turistas al día
16:53:40 - Alumnas rompen estereotipos de género en matemáticas y ciencia
16:17:54 - Buscan a más de mil desaparecidos por incendios en California
16:14:50 - Trump y CIA chocan por ‘conclusión final’ sobre asesinato de Khashoggi
16:11:34 - Sentencian ‘El Rojo’, de La Familia Michoacana, a 13 años de cárcel
15:04:56 - ‘Yéndole bien al presidente, le va bien a México’, Quirino Ordaz
15:00:45 - Mientras EU no despenalice producción, distribución y consumo de estupefacientes, el que México lo haga va a implicar graves problemas
14:59:47 - Ya hay fecha para ‘Vaquita: Sea of ghosts’ documental de DiCaprio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016