De Veracruz al mundo
Inicio
CNDH insiste en igualdad en el Día Mundial de la Niña.
Ante el escenario de desigualdad y violencia que enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en México, corresponde a las autoridades de los tres órdenes de gobierno implementar medidas de acción positiva, programas y políticas públicas para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.
Jueves 11 de Octubre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- Ante el escenario de desigualdad y violencia que enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en México, corresponde a las autoridades de los tres órdenes de gobierno implementar medidas de acción positiva, programas y políticas públicas para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

Estos lineamientos, enfatizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), deben propiciar la eliminación de la discriminación contra el sector femenino y permitir su incorporación plena y en condiciones de igualdad a la educación, capacitación, empleo y ciencia, así como eliminar barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales que les impiden acceder a esas esferas sociales.

Con motivo del Día Mundial de la Niña, que se conmemora este 11 de octubre, el organismo nacional emitió un pronunciamiento en el que apuntó que para que niñas y mujeres jóvenes desplieguen todo su potencial, es necesario que las familias, comunidades y el Estado reconozcan su carácter de titulares de derechos y promuevan, respeten, cumplan y protejan su dignidad y los derechos reconocidos en normas nacionales e internacionales.

Todas las acciones, políticas, programas, decisiones y mecanismos para garantizar sus derechos -planteó la CNDH- deben atender su interés superior e incorporar un enfoque diferenciado que valore la diversidad de identidades, vivencias y opiniones de cada una de ellas.

Datos de la Encuesta Intercensal 2015 indican que en México residen 19.4 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años; de ellas, dos de cada 100 niñas de 6 a 11 años no asisten a la escuela; 18 por ciento de las adolescentes de 16 y 17 años declararon no haber terminado la secundaria o tener un nivel de escolaridad menor, y una de cada 10 de 5 a 17 años que habla lengua indígena, no asiste a la escuela.

Además, de 1990 a 2016 la tasa de fecundidad de niñas y adolescentes entre 10 y 14 años aumentó en la mayoría de las entidades federativas, alcanzando en ese último año 2.15 nacimientos por cada mil de ellas. Las entidades con más altas tasas de fecundidad son: Guerrero, Chiapas y Coahuila.

Cifras del Consejo Nacional de Población indican que el porcentaje de matrimonios de niñas y adolescentes en ese rango de edad pasó de 30.7 por ciento en 1990 a 61.2 por ciento en 2016. En la mayoría de los casos sus parejas son de mayor edad que ellas.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 revela que el 39.9 por ciento de mujeres de 15 años y más que ha experimentado violencia sexual en el ámbito escolar señala que sus compañeros son los principales agresores, seguido de sus compañeras y maestros.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas da cuenta que, de 2012 a abril de 2018, han desaparecido 6 mil 614 menores de edad, de los cuales el 58.9 por ciento son niñas y adolescentes mujeres.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:54:36 - Se reúnen gobernadores con AMLO previo a evento en Dos Bocas
11:53:42 - Mexicano contribuye a diseño de vacuna para Alzheimer y Parkinson
11:51:47 - San Dionisio del Mar, Oaxaca, vive tensa jornada electoral extraordinaria: pobladores queman boletas
11:48:50 - Macron cita a sindicatos y empresarios para atajar crisis
11:47:37 - Convoca China a embajador de EU por arresto de directora de Huawei
10:45:51 - PAN celebra resolución del tribunal a favor de Martha Érika Alonso
10:45:09 - Gobierno plantea recontratar a ex funcionarios
10:43:22 - Explosión provoca el derrumbe de un edificio en la colonia Panamericana, en la CdMx
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016