De Veracruz al mundo
¿El príncipe heredero de Arabia Saudita ordenó asesinar a un periodista de The Washington Post?.
En declaraciones a periodistas en el Despacho Oval, Trump aseguró que había hablado “más de una vez” sobre el caso con las autoridades saudíes, sin identificar a sus interlocutores, pero reconoció que no tiene claro si Khashoggi fue asesinado, como afirman sus amigos.
Jueves 11 de Octubre de 2018
Por:
Foto: AP.
.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que ha hablado con los “más altos niveles” del Gobierno de Arabia Saudita sobre el caso del periodista saudí Jamal Khashoggi, mientras que su Ejecutivo negó haber tenido “conocimiento previo” de que el reportero iba a desaparecer.

En declaraciones a periodistas en el Despacho Oval, Trump aseguró que había hablado “más de una vez” sobre el caso con las autoridades saudíes, sin identificar a sus interlocutores, pero reconoció que no tiene claro si Khashoggi fue asesinado, como afirman sus amigos.

“No me gusta este tema”, afirmó el mandatario.

“Es una situación muy triste, muy mala. No podemos permitir que esto le ocurra a los periodistas, a nadie. Y vamos a llegar hasta el fondo de esto (…). Es una situación muy seria para nosotros, para esta Casa Blanca”, agregó.

La Casa Blanca reveló después que el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, y el yerno del mandatario, Jared Kushner, hablaron este martes sobre el tema con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

The Washington Post dice hoy:

“Los servicios de inteligencia que apuntan a una operación para detener a Khashoggi en Arabia Saudita y han alimentado la especulación de funcionarios y analistas en varios países de que lo que ocurrió en el consulado saudí en Estambul fue un plan de respaldo para capturar a Khashoggi, que pudo haber salido mal. Los funcionarios turcos han dicho que el periodista, crítico del príncipe heredero, fue asesinado en el consulado por un equipo de seguridad saudí que voló a Estambul”.

Según The Washington Post, los servicios de inteligencia norteamericanos interceptaron comunicaciones de altos cargos saudíes que discutían un plan para capturar a Khashoggi. El periodista, exiliado en EEUU, se había presentado unos días antes en el consulado para recibir los documentos que certificaran el divorcio con su esposa saudí. Tenía pendiente volver allí para recibir los papeles que le faltaban.

Esas comunicaciones revelan que los saudíes querían secuestrar a Khashoggi para llevarlo por la fuerza a su país. No está claro si pretendían detenerlo e interrogarlo o si su idea era asesinarlo allí mismo.

Se sabe que dos aviones de una compañía privada de chárters que opera habitualmente para el Gobierno de Riad llegaron a Estambul el 2 de octubre. Uno de ellos, de madrugada y horas antes de que Khashoggi entrara en el consulado a la 1.14pm, como atestiguan imágenes de vídeo. El otro, mucho más tarde. Llevaban a 15 personas, de los que hay imágenes captadas en el aeropuerto y el hotel que utilizaron, cercano al consulado.

Unas dos horas después de la entrada de Khashoggi en el edificio, dos vehículos abandonaron el consulado y se dirigieron a la residencia del cónsul general saudí, situada a unos 500 metros, según revelan las cámaras de videovigilancia situadas en la calle.

Según medios turcos con fuentes en el Gobierno y los servicios de inteligencia, los empleados turcos de la residencia habían recibido la orden de abandonarla antes de la llegada de un coche y una furgoneta.

Los vehículos pasaron cuatro horas en la residencia diplomática. El segundo avión llegó a Estambul por la tarde, a las 5.15pm. Sólo pasó allí una hora y cuarto. Luego, volvió a despegar y abandonó Turquía. Voló a El Cairo y después a Riad. El primer avión partió por la noche, hizo una parada en otra localidad turca y luego aterrizó en Dubai, antes de regresar a la capital saudí.

El avión que pasó menos tiempo en Estambul es el sospechoso de haber trasladado al periodista, vivo o muerto.

LLAMADA AL PRÍNCIPE

Asimismo, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, telefoneó después al príncipe saudí para “reiterar la petición estadounidense de información” sobre la desaparición de Khashoggi, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

“En ambas llamadas, pidieron más detalles y que el Gobierno saudí sea transparente en el proceso de investigación”, añadió Sanders.

El diario The Washington Post informó hoy de que los servicios de inteligencia estadounidenses conocían los planes del Gobierno de Arabia Saudí para arrestar a Khashoggi, después de interceptar comunicaciones de funcionarios del país árabe.

Preguntado al respecto, un portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, apuntó que “Estados Unidos no tuvo conocimiento previo de la desaparición” del reportero, aunque no quiso dar más detalles para no comprometer a las agencias de inteligencia.

“Seguimos viendo informes contradictorios sobre lo que ha pasado, y nuestra posición es que es absolutamente esencial que haya una investigación exhaustiva y que se publiquen los resultados de esa investigación cuando concluya”, añadió Palladino en una rueda de prensa.

Trump reveló hoy que quiere “invitar a la Casa Blanca” a la prometida de Khashoggi, la ciudadana turca Hatice Cengiz, quien esperaba al periodista fuera del consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre, cuando el comunicador entró allí para obtener documentos relacionados con su boda y no se volvió a saber de él.

El Presidente señaló que ha visto la columna que Cengiz publicó en la edición de hoy del diario The Washington Post, en la que reclamó a Trump y a su esposa, Melania, que ayuden a “arrojar luz” sobre la desaparición de su prometido.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:12:39 - Evita AMLO responder a declaraciones del cardenal Sandoval Íñiguez
09:10:13 - Diputada del PRI denuncia a ❛Alito❜ Moreno por violencia política de género
09:03:58 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
09:01:37 - Más de 8 mil acciones de protesta en EU por solidaridad con Palestina
08:59:06 - Aprueba Senado creación del Fondo de Pensiones del Bienestar
22:22:59 - Loret en Latinus: 25 de abril
22:20:49 - ‼️Negó haber dicho cuando fue candidato que iba a regresar al ejército a los cuarteles
22:01:25 - Senado aprueba en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016