De Veracruz al mundo
Anuncio de SG sobre desaparecidos revictimiza a familias: Consejo.
La difusión de identificaciones no confirmadas de personas desaparecidas, anunciadas en víspera por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sólo genera expectativas falsas y revictimiza a las familias, aseguró el Consejo Nacional Ciudadano de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Miércoles 10 de Octubre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- La difusión de identificaciones no confirmadas de personas desaparecidas, anunciadas en víspera por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sólo genera expectativas falsas y revictimiza a las familias, aseguró el Consejo Nacional Ciudadano de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En un posicionamiento respecto al anuncio oficial sobre la obtención de “más de 4 mil 500 coincidencias” y 340 casos donde “hay confirmación preliminar de nombres y apellidos”, el Consejo lo calificó de “sumamente sorpresivo”, además de que expresó su preocupación debido a que las identificaciones sólo se pueden anunciar previa confirmación y notificación a los familiares, mediante la emisión de dictamen multidisciplinario integrado de identificación.

“Los triunfalismos mediáticos no corroborados solamente generan un ambiente de desconcierto, que no es otra cosa que revictimización. Esto es particularmente grave, pues se enfrenta hace meses un clima de gran incertidumbre y angustia ante los recientes hallazgos sucedidos en Veracruz y Jalisco, a los que ahora se suma este anuncio, sin que se conozca de los mecanismos que se van a poner en marcha para informar a las familias el estatus de estos procesos”, advirtió en un posicionamiento, difundido a través de la Universidad Iberoamericana.

El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas está integrado por familiares de personas desaparecidas; especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos, búsqueda de personas y en materia forense; y representantes de la organizaciones de la sociedad civil en materia de derechos humanos.

Además, el Consejo instó de manera enérgica a la Comisión Nacional de Búsqueda a que aclare la veracidad y alcances de la información proporcionada, con el fin de conocer las expectativas reales que puedan tenerse en dichas “coincidencias”, anunciadas por el secretario Navarrete Prida, durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP).

Asimismo, le solicita que dé a conocer el plan que tiene para confirmarlas y dar a conocer la ubicación de las personas identificadas; el mecanismo que pondrá en marcha para informar y dar efectiva participación a las familias en este proceso y comprometerse a que, en lo sucesivo, no emitirá informaciones públicas que puedan generar confusión, máxime si se trata de información preliminar o no confirmada.

En el mismo texto, el Consejo Nacional Ciudadano -el cual es órgano de consulta del mismo SNBP- expresa su beneplácito por la instalación del sistema, “aunque con casi cinco meses de retraso”. Instó a las autoridades de las entidades federativas que aún no han puesto en marcha las comisiones locales de búsqueda, que son alrededor del 80 por ciento de ellas, a que lo hagan de inmediato, con el fin de poner en operación al sistema en su conjunto.

Entre los integrantes de este Consejo Ciudadano están los familiares de personas desaparecidas: Francisco Olvera Acevedo, Grace Mahogany Fernández Morán; Mirna Nereida Medina Quiñonez; Margarita Michelle Quevedo Orozco, Edna Dolores Rosas Huerta.

Por parte de especialistas en protección y defensa de los derechos humanos, búsqueda de personas y en materia forense: Denise González Núñez, Santiago Corcuera Cabezut, Volga Pilar de Pina Ravest y Mercedes Celina Doretti.

Mientras que en el caso de representantes de organizaciones de la sociedad civil: Humberto Francisco Guerrero Rosales, Juan Martín Pérez García, Consuelo Gloria Morales Elizondo y Norma Patricia Quintero Serrano.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
17:45:37 - Firma Pepe Yunes Acuerdo por Veracruz
17:43:38 - Presenta equipo de Taboada detalles de red de empresas de la llamada 'Estafa maestra de Iztapalapa'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016