De Veracruz al mundo
Inicio
Conclusiones de foros por la paz, listos el 24 de octubre.
Loretta Ortiz, coordinadora de dichos encuentros, indicó que estos foros son para escuchar a las víctimas y a la sociedad en general y de ahí nazcan las políticas públicas que seguirá el próximo gobierno
Martes 25 de Septiembre de 2018
Por: Notimex
Foto: Twitter.@escucha2018
Ciudad de México.- Los resultados de los 50 foros Escucha para la Pacificación y Reconciliación Nacional estarán listo el 24 de octubre, anunció Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora de dichos encuentros.

Durante su visita a Tlaxcala, donde encabezó el noveno foro y acudió en representación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, destacó que el objetivo es escuchar a las víctimas, a la ciudadanía y a la población en general para que de ello nazcan las próximas políticas públicas que seguirá el gobierno.

Esto en materia del respeto a los derechos humanos, combate a la impunidad, a la corrupción y sobre todo un proceso de pacificación del país.

En su intervención, Lorretta Ortiz destacó que dentro de las políticas públicas que se perfila, destaca la creación de una ley general para el Sistema Integral de Justicia, de verdad y de reparación a las víctimas del delito.

Lorretta Ortiz destacó que dentro de las políticas públicas que se perfila, destaca la creación de una ley general para el Sistema Integral de Justicia, de verdad y de reparación a las víctimas del delito. Imagen tomada de Twitter: @escucha2018

Abundó que dicha ley permitirá la creación de comisiones de la verdad y de investigación, así como de una fiscalía que atienda los crímenes más graves como la desaparición forzada, ejecuciones arbitrarias, trata de personas, feminicidios, trata de migrantes, delitos contra los periodistas y los defensores de derechos humanos.

Una vez que se haya hecho justicia, que es el principal reclamo, podríamos hablar de una posible amnistía, la cual solo tendría lugar en los casos de menores, o jóvenes cooptados por el crimen organizado, y obligados a llevar mercancía de droga o de algo más", refirió.

También para las mujeres que se encuentran en las cárceles, pero que hayan sido utilizadas con engaños. No habrá amnistía con el crimen organizado, no contra quienes cometen ejecuciones, actos corruptos, o hechos violentos.



Señaló que para el próximo gobierno federal es de gran importancia el tema de las desapariciones de personas, por lo que prevén replantear el esquema de la búsqueda de los desaparecidos, y dar pronto una respuesta a familiares de las víctimas, quienes en algunos casos llevan una tarea titánica desde hace 40 años sin recibir respuesta.

“Reiteró que el nuevo gobierno no se debe a nadie más que a los ciudadanos que le dieron su voto”, lo que arrancó los aplausos de los presentes reunidos en el Centro Expositor de Tlaxcala.

En este foro también hicieron uso del micrófono familiares de algunas víctimas como el caso de Rubén Darío Meneses, quien relató que hace 14 meses su hermano Álvaro Meneses, quien era abogado, fue secuestrado y asesinado. Hoy los responsables están en prisión, pero no han sido sentenciados.

De igual manera, la señora Olga Tezmol Juárez intervino para exponer su caso. Es mamá de Karla Romero Tezmol, una joven desaparecida desde hace dos años con nueve meses en el municipio de San Pablo del Monte, de quien hasta el momento no tienen información y no ha sido atendido por autoridades estatales.

Dijo que, en su comunidad, los vecinos se han organizado junto con su abogada y han logrado localizar a siete niñas desaparecidas de la comunidad en el municipio de San Pablo del Monte.

Teresa Ulloa, quien habló del tema de trata de personas, en específico sobre el robo de niñas con fines de explotación sexual, dijo que es de gran relevancia en la entidad por el corredor donde se tiene el mayor reporte de casos de lenocinio, aunque precisó que al menos 35 municipios están involucrados en este delito.


Gloria Marín Montes acusó de la desaparición de su hijo el 1 de junio cuando trabajaba en una pollería, y que hasta el momento no tienen información

El foro en Tlaxcala estuvo organizado por Félix Juan de Dios Cadena Barquin, quien apuntó que éstos son una oportunidad de convenir como articular esfuerzos que se realizan para que víctimas de diversos problemas sociales.

Además, organizaciones de la sociedad civil comprometidos con hacer realidad los Derechos Humanos, académicos, empresarios, servidores públicos y otros actores para que articulen esfuerzos y compromisos para formular propuestas que se analizarán sistemática e integralmente.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:30:49 - Función Pública creará figura de ‘ciudadanos alertadores de corrupción’
17:15:05 - Mexicanos gastarán hasta seis mil pesos en la cena de Navidad
16:56:57 - Vinculan a proceso a sacerdote en Aguascalientes
16:54:51 - México cambiará su política migratoria: Marcelo Ebrard
16:53:58 - Ningún ministro electo después de 2010 puede ganar más que el presidente: Delgado
16:42:52 - López Obrador anuncia evaluación trimestral para dar seguimiento a presupuesto
15:49:43 - Jorge Vera con cuerpo edilicio, buscaron un mejor destino para peces y tortugas del Parque Juárez
15:20:21 - Asesinan a hermano del ambientalista Javier Torres Cruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016