De Veracruz al mundo
Presenta Morena iniciativa de ley de Fiscalía General.
A nombre de legisladores como Ricardo Monreal y Julio Menchaca, de Morena, la senadora resaltó que es fundamental para el desarrollo democrático del país “contar con una fiscalía autónoma que destierre de una vez por todas los vicios que han sido distintivos de la actual Procuraduría General de la República (PGR)”.
Martes 25 de Septiembre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- La senadora Olga Sánchez Cordero presentó en la sesión de este día la iniciativa que crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, misma que dijo, es el producto final de muchos días de trabajo de legisladores, miembros del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, colectivos y la academia.

A nombre de legisladores como Ricardo Monreal y Julio Menchaca, de Morena, la senadora resaltó que es fundamental para el desarrollo democrático del país “contar con una fiscalía autónoma que destierre de una vez por todas los vicios que han sido distintivos de la actual Procuraduría General de la República (PGR)”.

Refirió que los principios rectores de que adolecía la actual PGR y que han sido exigencia de las víctimas y la sociedad, son: autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, imparcialidad, accesibilidad, debida diligencia, y estos serán los ejes rectores de la nueva fiscalía.

La ministra en retiro, Sánchez Cordero, dijo en la tribuna que a diferencia del esquema actual de trabajo de la PGR en la que no se tiene en claro los objetivos institucionales “y su actuación ha sido opaca”, será obligación de la Fiscalía General de la República, presentar al inicio de su gestión a esta soberanía, a este Senado y a la sociedad, un plan de persecución penal cuyas directrices serán: orientar a las atribuciones institucionales, considerando las prioridades nacionales establecidas en la política criminal y analizar la situación de la incidencia delictiva.

La senadora de Morena subrayó que “la nación ya no tolera más negligencia ni indiferencia. En esta institución sumamente sensible para la República que es la PGR”. Una novedad que contiene la iniciativa que hoy se presenta, dijo, es la flexibilidad de la investigación penal, se elimina de una vez por todas la rigidez con que se desarrollaban las investigaciones”.

Con la propuesta se dotarán a los investigadores de equipos multidisciplinarios, atendiendo el fenómeno delictivo investigado, “la nueva visión que tenemos para que se adapte la fiscalía los fenómenos delictivos con rapidez y celeridad”.

Destacó desde la tribuna que “es preocupante como lo ha afirmado el tribunal colegiado del décimo noveno circuito, en el caso lamentable de los jóvenes de Ayotzinapa, “que las investigaciones no fueron ni independientes ni imparciales y que carecen de soporte probatorio”, refirió. Esta nueva ley busca garantizar los derechos de las víctimas golpeadas por la violencia criminal, subrayó.

En el texto de la iniciativa, se resalta que el fiscal durará en el cargo nueve años, que contará con una fiscalía en materia de derechos humanos y fiscalía especializada en asuntos internos.

En el artículo doce transitorio puntualiza que la transición del personal de la PGR a la fiscalía general se llevará a cabo de acuerdo con el plan estratégico de transición, pero tendrá que participar en procesos de selección para acceder al Servicio Profesional de Carrera. Para ello recibirá entrenamiento programa de formación, fortalecimiento y será evaluado, en caso de no cumplir con los lineamientos dejará la dependencia.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:09:51 - CMIC alerta un alza del 5% en precios de materiales de construcción en Veracruz; Nahle le sacó a darle la cara a los empresarios
21:08:59 - SSA de Veracruz niega desabasto de medicamentos oncológicos y promueve campaña de vacunación; que se lo digan a los padres de los niños afectados
21:08:07 - Activistas se manifiestan en contra de la instalación de superpostes en Xalapa; aseguran que dañan al medio ambiente
21:06:59 - Américo denuncia abandono y falta de representación en Xalapa; dice que en 10 años problemas se transformaron en falta de agua e inseguridad
19:25:34 - Atacan a balazos a dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato
19:24:22 - Indígenas de Brasil marchan por sus derechos a tierras
19:23:23 - Ahora Roberto Canseco es acusado por el asalto a la embajada mexicana
19:22:25 - Con artillería pesada, abatidos 15 guerrilleros en Colombia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016