De Veracruz al mundo
Senado solicita información sobre juicios de Sedatu en tribunal agrario; sospechan corrupción.
El Senado de la República solicitará información al Tribunal Superior Agrario sobre las sentencias emitidas, el estado procesal de los mismos y los montos a cubrir de seis juicios agrarios, en los que está involucrada la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Lunes 24 de Septiembre de 2018
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- La Jucopo solicitará información sobre el estado que guardan los juicios en los que la Sedatu está señalada por algún particular, y que podrían provocar un daño al erario que sería cargado por la próxima administración.


El punto de acuerdo fue presentado por los senadores Armando Guadiana Tijerina y Ricardo Monreal Ávila, y trasladado a la Jucopo.

El Senado de la República solicitará información al Tribunal Superior Agrario sobre las sentencias emitidas, el estado procesal de los mismos y los montos a cubrir de seis juicios agrarios, en los que está involucrada la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La medida fue impulsada por los senadores Armando Guadiana Tijerina y Ricardo Monreal Ávila, ambos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya que consideraron que existen sospechas de tráfico de influencias o vinculación con despachos y que costaría 851 millones de pesos al erario.

Aparentemente, el punto de acuerdo será aprobado en la sesión del día de mañana luego que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por Monreal, aprobara la solicitud.


Durante la presentación del acuerdo se informó que se solicitarán información sobre los juicios agrarios con condenas al Gobierno de la República en numerario o a cubrir el valor por determinada superficie.

Guadiana señaló que en una búsqueda preliminar se han identificado sentencias recientes de los tribunales agrarios en las que se han determinado condenas de pago de compensaciones o indemnización a la Sedatu, por cantidades que requieren ser consideradas en la planeación de las finanzas públicas, ya que podrían constituir un pasivo que recibirá la próxima administración que iniciará el 1 de diciembre de 2018.

Agregó que identificó los siguientes asuntos agrarios: uno en el Rancho Faisán, en el municipio de Tuxtepec, estado de Oaxaca; otro en Santa María Jacatepec, en Oaxaca; uno en Emiliano Zapata, municipio de Tuxtepec, Oaxaca; otro en San Andrés Tuxtla, estado de Veracruz; uno más en Estación Mogoñe, municipio de Tuxtepec, Oaxaca; y otro caso en San Juan Guichicovi, en el estado de Oaxaca.

Por su parte, Monreal destacó que se han encontrado juicios iniciados en 2010, 2012 y 2015, por los que Sedatu tendría que pagar 365 y 486 millones de pesos y a entregar el valor de 3 mil hectáreas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:01:25 - Senado aprueba en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar
21:31:59 - Yunes Márquez suspende evento en Tihuatlán por inseguridad; el Estado está de cabeza gracias a Cuitláhuac
21:22:41 - Maribel Ramírez de MC, se une a bancada del PAN en Congreso local; asegura que en Acción Nacional sí toman en cuenta a las mujeres
21:19:05 - Candidata de MC propone debate para diputación federal en Coatepec; asegura que ninguno de sus contrincantes quiere participar
21:09:51 - CMIC alerta un alza del 5% en precios de materiales de construcción en Veracruz; Nahle le sacó a darle la cara a los empresarios
21:08:59 - SSA de Veracruz niega desabasto de medicamentos oncológicos y promueve campaña de vacunación; que se lo digan a los padres de los niños afectados
21:08:07 - Activistas se manifiestan en contra de la instalación de superpostes en Xalapa; aseguran que dañan al medio ambiente
21:06:59 - Américo denuncia abandono y falta de representación en Xalapa; dice que en 10 años problemas se transformaron en falta de agua e inseguridad
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016