De Veracruz al mundo
Inicio
Construcción del NAICM, grave ecocidio: habitantes.
Habitantes perjudicados por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) denunciaron los graves problemas de ecocidio y contaminación por polvo y partículas suspendidas que producen más de 60 minas que extraen tezontle y basalto.
Martes 18 de Septiembre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- Habitantes perjudicados por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) denunciaron los graves problemas de ecocidio y contaminación por polvo y partículas suspendidas que producen más de 60 minas que extraen tezontle y basalto.

En conferencia, En conferencia David Delgado, Roberto Reyna y Jorge Humberto Fernández, integrantes de vecinos en defensa de Texcoco, señalaron que los desechos tóxicos extraídos del vaso del lago, son vertidos en los huecos que dejan las minas en la zona alta de la cuenca, provocando daños a la salud de los habitantes que respiran el aire contaminado, y la eventual contaminación de los cuerpos de agua, por efecto de filtración del mantos freáticos y que ocasionará graves afectaciones.

Señalaron que las minas que operan en la región son en su mayoría ilegales y rebasan el doble de las señaladas en el estudio de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto del NAICM. “Estas se encuentran muchas veces cerca de la zona habitacional, en casos más severos, a 200 metros de los hogares cuyos habitantes sufren enfermedades pulmonares severas, entre ellas como asma, pues con los explosivos utilizados, el aire contaminado con plomo y otros metales pesados se respira son que las empresas adviertan del daños a las comunidades”.

Además de poner en riesgo la salid, añadieron, afecta la recarga de la cuenca hidrográfica, así como la regulación del microclima de la región, como se ha constatado en las recientes lluvias. Pero no sólo eso, también manifestaron que impacta en las actividades económicas de la región ya que los terrenos agrícolas son rematados para la construcción de vivienda condenando ala desaparición de los campesinos.

“Además está documentado el daño ecológico que sufrirá el ecosistema del lago que incluyela presencia de más de 250 aves migratorias, 100 especies endémicas y la presencia de la mmilenaria alga espirulina”. Agregaron que por esas razones en agosto exigieron a las autoridades federales y estatales la suspensión inmediata de la megaobra en el entubamiento más de nueve ríos de la región y en las más de 160 minas de tezontle con lo que se ha devastado decenas de cerros y talado cientos de arboles.

Asimismo rechazaron la consulta ya que, reiteraron que el NAICM viola los derechos humanos de los cerca de 33 millones de habitantes del a cuenca el valle de México.

Comuneros denuncian agresores

Por separado, durante el foro El Futuro de la Cuenca de México a Debate, María Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), denunció las agresiones que han sufrido diferentes comuneros que se opone a la construcción de la nueva terminal aérea. “Hemos vivido casi 18 años con agresiones, hemos dado una lucha todos los pueblos de la región del municipio de Atenco-Texcoco pero hoy muchos otros han visualizado y desafortunadamente este proyecto ha devastado cerros, hay enorme proyectos inmobiliarios y la canalización del agua.

“Pero no sólo eso son los daños. Apenas hace una semana nuestros compañeros vivieron agresiones, pero ates fue Tocuila, luego Atenco, quitaron el campamento que se ponía en un cerro de Coatepec, donde estaba Atenco y Nexquipayac, todo nos han quitado, agresiones como han vivido nuestros hermanos de Tlapacoya en Ixtapaluca, mientras este proyecto siga continuarán las agresiones”.

Declaró que dentro de la barda perimetral del nuevo aeropuerto quedaron terrenos de algunas comunidades, justo donde se construyen las pistas. “Tenemos derecho a vivir bien y a que se nos sigan respetando. Están violando nuestros derechos humanos, culturales, colectivos y económicos”.

Agregó que están a favor de una consulta “siempre y cuando se base en el artículo segundo constitucional y en el convenio 169 que nos reconoce como pueblos originarios equiparables. La decisión de los pueblos desde los pueblos, no desde las instituciones corruptas que no nos representan. Somos gente humilde pero siempre honesta”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:43:09 - Alerta en el pacífico mexicano por tormenta tropical Willa, se convertiría en huracán
17:13:33 - SG ha recibido 640 solicitudes de refugio de caravana migrante
16:24:52 - Plantea López Obrador refugio y protección a migrantes
15:23:15 - Muere migrante hondureño en accidente en la caravana
15:18:12 - Madre exige a Fiscalía entreguen restos de su hija en Veracruz
15:12:00 - Motín de inmigrantes en España deja 11 heridos
15:05:18 - Se suicida sospechoso de feminicidio en Sonora
14:27:04 - ‘Mujeres y niños sí’, dicen autoridades a migrantes
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016