De Veracruz al mundo
Hay confianza en medidas económicas de AMLO: analistas.
El consenso de los principales analistas financieros es de confianza y certidumbre en las medidas económicas que implementará el próximo gobierno.
Miércoles 12 de Septiembre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- El consenso de los principales analistas financieros es de confianza y certidumbre en las medidas económicas que implementará el próximo gobierno. Consideraron que el aumento al salario mínimo y el congelamiento en los precios en términos reales de las gasolinas permitirá alargar la luna de miel entre los mercados y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en el Foro Económico México, Carlos Capistrán, economista en jefe para Canadá y México del Banco de América Merril Lynch, afirmó que una de las políticas más importantes del próximo gobierno es la propuesta de incremento de los salarios mínimos en términos reales porque la gente ya está “harta de ganar salarios bajos”.

Sin embargo, advirtió que no hay que perder la capacidad exportadora y por ello será importante la recuperación salarial.

Consideró que pese a las presiones inflacionarias que podría ocasionar el incremento en los salarios, podría ser compensado con el congelamiento en términos reales de los precios de las gasolinas.

Mencionó que el Banco de México debe de seguir muy vigilante como lo ha hecho hasta ahora para controlar cualquier brote de inflación y estimó que hay poco espacio para que se recorten tasas de interés y más bien lo que se va a ver es que las tasas de interés se mantengan en niveles actuales.

Reconoció que “la luna de miel” entre el gobierno entrante y los mercados e inversionistas es porque se ha presentado una transición suave y eso es algo que los mercados lo ven con buenos ojos.

El mejor ejemplo es el equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que desde el inicio contó con un miembro del nuevo equipo del presidente electo y eso ha ayudado a los mercados y creemos que eso va continuar por un tiempo.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, insistió en la necesidad de establecer un verdadero Estado de derecho y la implementación de leyes anticorrupción, además de que se requiere un fiscal anticorrupción independiente.

Los próximos desafíos que enfrentará la siguiente administración gubernamental, comentó, será el concluir y cerrar el acuerdo comercial con Estados Unidos y, segundo, el entorno internacional con dos amenazas importantes que es una guerra comercial entre Estados Unidos y China, que podría desacelerar el crecimiento global, y el ciclo en la Reserva Federal de Estados Unidos que podría provocar turbulencias a nivel internacional.

Consideró que México tiene fundamentales fuertes mejores que otros países emergentes para enfrentar este tipo de turbulencias internacionales.

Gabriel Casillas, director de análisis de grupo financiero Banorte, explicó que el optimismo se basa en el mensaje moderado de mantener los fundamentos macroeconómicos con inflación baja, mantener la autonomía del banco central, además que se ha asegurado que no se hará crecer la deuda pública.

Eso significa mantener un déficit fiscal moderado como se han mantenido hasta ahorita y esos son los pilares más importantes por los cuales nos sentimos optimistas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016