De Veracruz al mundo
El 51% de los mexicanos confía “poco” en el Ejército, pero 80% cree que debe seguir en la calle.
El 51 por ciento de los mexicanos confía “poco” en el trabajo que realiza el Ejército Mexicano y 44 por ciento en el de la Secretaría de Marina, sin embargo, el 82 por ciento opina que deben seguir realizando labores de seguridad y patrullaje en las calles y carreteras del país, de acuerdo con la encuesta telefónica “Fuerzas Armadas”, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
Domingo 09 de Septiembre de 2018
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- El pasado 24 de agosto, Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, informó que el Ejército y la Marina seguirían en las calles, pero se cuidará que no violen los derechos humanos. Esta semana, la Comisión Nacional de Derechos Humanos acreditó la detención arbitraria, retención ilegal y tortura de 17 personas, a manos de elementos de la Marina. Además de violencia sexual a 11 de las víctimas.


Estudios de opinión pública han mostrado que las Fuerzas Armadas son de las instituciones públicas en las que más confían los ciudadanos; sin embargo, la reciente encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados arrojó que el 51 por ciento de los mexicanos confía “poco” en el trabajo que realiza el Ejército y 44 por ciento en el de la Secretaría de Marina.


Pese a confiar poco en la labor de las Fuerzas Armadas, el 82 por ciento opina que deben seguir en labores de seguridad y patrullaje en calles y carreteras del país.

El 51 por ciento de los mexicanos confía “poco” en el trabajo que realiza el Ejército Mexicano y 44 por ciento en el de la Secretaría de Marina, sin embargo, el 82 por ciento opina que deben seguir realizando labores de seguridad y patrullaje en las calles y carreteras del país, de acuerdo con la encuesta telefónica “Fuerzas Armadas”, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Estudios de opinión pública han mostrado que las Fuerzas Armadas son de las instituciones públicas en las que más confían las y los ciudadanos, pero el debate sobre cuál debe ser su papel en tareas como el combate al crimen organizado y la necesidad de aprobar una ley que regule su operación hacen que sea un tema social relevante y de interés legislativo.

El pasado 24 de agosto, Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, informó que el Ejército y la Marina seguirán en las calles. “Sería irresponsable mandarlos a los cuarteles”, dijo. “En las circunstancias actuales no podríamos dejar de utilizar al Ejército y a la Marina para atender el problema de la inseguridad y la violencia. La Policía Federal no está preparada para sustituir lo que hacen actualmente los soldados y los marinos”.

Y aseguró que se cuidará que no violen los derechos humanos.

Esta semana, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó la detención arbitraria, retención ilegal y tortura de 17 personas, a manos de elementos de la Marina. Los hechos ocurrieron en los estados de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Las agresiones acreditas, señala la recomendación 29/2018: “consistieron en el amarre de manos y/o pies, golpes, vendado de ojos, agresiones psicológicas, descargas eléctricas, tablazos en glúteos, espalda, piernas, espinillas y plantas de los pies e intentos de asfixia”, además de violencia sexual a 11 de las víctimas.

En la encuesta del CESOP, realizada los días 28 y 29 de julio de 2018, el 51 por ciento de los encuestados dice confiar “poco” en el trabajo que realiza el Ejército y en la Marina baja a 44 por ciento.

Sobre la opinión de los mexicanos del trabajo que realiza la Sedena, 41 por ciento lo califica como bueno, 46 por ciento como regular y 10 por ciento malo. En el caso de la Marina, el 58 por ciento dice que su labor es buena, 34 por ciento que es regular y 5 por ciento la califica como mala.

CRIMEN ORGANIZADO

Respecto a la participación del Ejército en el combate al crimen organizado, 54 por ciento de los encuestados opinó esa es una de las principales funciones que debe desempeñar, 22 por ciento cree que es garantizar la seguridad interior, 18 por ciento Plan DN-III y el 6 por ciento piensa que sólo debe realizar acciones cívicas y sociales.

En el caso de la Marina, el 49 por ciento de los encuestados dijo que el combate al crimen organizado debe ser su principal labor, el 27 por ciento cree que es garantizar la seguridad, el 18 por ciento el Plan DN-III y el 6 por ciento dice que debe realizar acciones cívicas y sociales.

Para el 76 por ciento de la población, las tareas del combate al crimen organizado corresponden al Ejército y la Marina y el 74 por ciento señala que la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de patrullaje han sido útiles para el combate a la inseguridad pública.

Sin embargo, el 74 por ciento de la población encuestada está de acuerdo con la creación de una ley que otorgue un marco legal de actuación a las Fuerzas Armadas en su labor al combate al crimen organizado, el cual le compete a los cuerpos policiacos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:18:45 - Burkina Faso suspende acceso a otros 7 medios por informe de HRW
19:17:39 - Teme Gobierno chileno un agravamiento de la violencia
19:14:42 - Hallan cuerpo calcinado dentro de bolsa de plástico
19:13:17 - Mueren cuatro policías estatales durante enfrentamiento en Puebla
19:12:04 - Grupo armado secuestra a candidato del PT en Chiapas
19:08:31 - Cae en Oaxaca una mujer que explotaba sexualmente a su propia hija
19:06:22 - INE ordena que mañaneras sean editadas antes de difundirlas para evitar infracciones electorales
18:41:59 - Ofrece Pepe Yunes fortalecer programas sociales
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016