De Veracruz al mundo
Diputados inician glosa del sexto informe de Gobierno.
En el arranque, en San Lázaro, de la glosa del sexto informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, las bancadas de Morena, PAN, PT, PES, MC y PRD criticaron los resultados en materia política social y los consideraron alejados de la realidad. El PRI y el PVEM, defendieron los avances señalados en el informe.
Jueves 06 de Septiembre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- En el arranque, en San Lázaro, de la glosa del sexto informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, las bancadas de Morena, PAN, PT, PES, MC y PRD criticaron los resultados en materia política social y los consideraron alejados de la realidad. El PRI y el PVEM, defendieron los avances señalados en el informe.

Al debatirse el primero de los temas relacionados con el informe de actividades del Jefe del Ejecutivo, la bancada de Morena, cuya postura fue presentada por la diputada Abelina López Rodríguez, dijo que el documento señala una reducción de la pobreza y las carencias sociales, así como un avance en la universalización de la salud, la Cruzada Nacional contra el Hambre y Prospera.

Sin embargo, aseguró que todo ello es “absolutamente falso. Según Oxford, en el 2017, la desigualdad en México alcanzó cifras históricas insoportables para el sostenimiento y reproducción de una sociedad democrática y libre”.

Agregó que el crecimiento del empleo formal, que es uno de los temas más resaltados por el gobierno federal, “dio como resultado trabajos más precarios, sin seguridad social ni estabilidad en el trabajo, bajos ingresos y ausencia de prestaciones, debido al desmedido outsourcing, que se extendió con la reforma estructural”.

En su turno, el Panista Jaime Ramírez Barba también cuestionó los resultados de la administración federal y dijo que “fue paupérrimo, muy magro en los temas de política social, y en el de salud”.

Desde 2015, dijo, hubo un estancamiento en la inversión en salud, ya que en 2012 la inversión en este rubro por cada persona era 4 mil 500 pesos, y en 2018 bajó a 4 mil 300.

Por parte del PRI, la diputada Cynthia Iliana López Castro, defendió los resultados del presente Gobierno y aseguró que ha trabajado para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales de la población, además de señalar que la cobertura de educación pasó de un 66 a 82 por ciento, y se amplió en poco más de 9 millones los afiliados al IMSS.

Agregó que la administración federal “ha consolidado un país incluyente en que nadie se quede atrás, en el que todos contemos con lo indispensable para vivir, y con la posibilidad de desarrollar nuestros potenciales”.

El diputado del PT, Santiago González Soto, llamó a evaluar la política social del gobierno federal no sólo por su sexto año de administración, sino por “la película completa” de todo el sexenio.

Afirmó que en este tema, las acciones del presente gobierno federal “han sido la continuación inercial de una estrategia asistencial que se ha implementado desde hace más de 30 años en nuestro país por gobiernos neoliberales priistas y panistas, fabricantes de miseria y ha sido ineficiente e insuficiente en la mitigación de la pobreza y de la desigualdad social”.

Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista, Jesús Carlos Vidal Peniche, sostuvo que en el presente sexenio mejoraron los servicios ofrecidos en el IMSS y en el ISSSTE. Aseguró que se redujo los tiempos de espera para atención, mejoró la gestión de cama para pacientes y la programación de cirugías en fines de semana en ambas instituciones. Además, recalcó el sistema de compras consolidadas han generado ahorros considerables para el sector salud.

En seguida, el perredista Mauricio Toledo recordó que el sexenio comenzó con la Cruzada contra el Hambre, pero aseguró que hay casi 54 millones de pobres de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Coneval, por lo que “el gobierno federal sacó cero resultados”.

Mientras que Lourdes Contreras, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que el gobierno federal fue incapaz de aumentar la cobertura en materia de salud, ya que paso de una cobertura a 52.9 millones de personas, mientras que al concluir sólo se incrementó en 400 mil afiliados, es decir, aumentó 0.8 por ciento. Además, dijo que 20 millones de mexicanos no cuentan con acceso a servicios de salud.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:13:53 - “Pedro Sánchez, estamos contigo”, claman miles de socialistas en Madrid
22:25:52 - Secuestran y matan al periodista Roberto Carlos Figueroa en Morelos
22:23:25 - Loret en Latinus: 26 de abril
22:22:21 - #TeneBrozo
22:18:43 - Tren, avión, soldado. #AMLO
21:46:07 - Yunes Márquez dispuesto a debatir, pero sólo con su contrincante, Claudia Tello; nomás falta que la amiga de Nahle no lo rehúya
21:25:00 - Ahued, respetuoso de la ley electoral, se abstiene de hacer comentarios sobre el próximo debate entre candidatos a la gubernatura; será un ejercicio constructivo
21:19:17 - COPARMEX Xalapa exhorta a candidatos a diputados locales a presentar propuestas concretas y que realmente sean viables
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016