De Veracruz al mundo
Con simulacro, misa, ofrenda floral... recordarán a víctimas del sismo de 8.2.
En el municipio de Juchitán, Oaxaca, también se izará este viernes la bandera a media asta, al cumplirse el primer año del sismo de 8.2 que devastó la región del Istmo de Tehuantepec
Jueves 06 de Septiembre de 2018
Por:
Foto: Excélsior /
.- El municipio de Juchitán de Zaragoza, encabezado por la alcaldesa Gloria Sánchez López, izará este viernes la bandera nacional a media asta, al cumplirse el primer año del sismo de 8.2 que devastó la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.

Durante el acto solemne conmemorativo, programado a las 8:30 horas en la explanada del Palacio Municipal, el cabildo también colocará una ofrenda florar en honor igualmente de los fallecidos, informó el coordinador de Protección Civil de Juchitán, José Antonio Marín López.

Más tarde, a las 11:49, se realizará un macro simulacro con hipótesis de sismo de 7.5 grados en escuelas, comercios y dependencias públicas.

Durante la jornada del viernes 7 de septiembre se espera el pronunciamiento de los legisladores federales y locales en relación a la reconstrucción de los pueblos del Istmo de Tehuantepec.

Marín López resaltó que el sismo de 8.2 grados que sucedido el año pasado fue una experiencia dolorosa para los juchitecos, porque murieron hermanos y paisanos.

Fue una tragedia, que llegó después de los fuertes vientos de enero, la posterior sequía, las fuertes lluvias y las inundaciones de junio”.

Consideró que esta experiencia dolorosa sirvió para una renovación de la cultura de la prevención personal, familiar y en el trabajo, pero también en la forma de construir.

Ahora ya hay más conciencia de qué hacer antes, durante y después de un sismo”, dijo.

Por su parte, el obispo emérito de la Diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, celebrará la misa en memoria de las 36 personas fallecidas por el terremoto, esto a las siete de la noche.

De igual manera el administrador de la Diócesis de Tehuantepec y párroco de San Vicente Ferrer, Lucio Santiago, destacó que la celebración eucarística abrirá nuevamente la herida en el pueblo juchiteco, debido al dolor causado por la muerte de las víctimas.

Seguramente se volverá a abrir esa herida que aún no cierra”, afirmó.

Sin embargo, subrayó que la celebración eucarística también permitirá dar gracias a Dios por seguir aquí y asumir el compromiso a hacer algo aún no realizado en beneficio de los demás.

Nos ayudará a tomar conciencia y a comprometernos a hacer algo que no hemos hecho por nuestros hermanos”, añadió.

La comunidad católica del municipio de Santo Domingo Tehuantepec también conmemorará el primer aniversario del terremoto con la celebración de una misa y una procesión por las principales calles.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:17:46 - Pepe Yunes acusa a Nahle de pagar 33 pesos de luz en una de sus casas en Tabasco
17:55:36 - Argentina: sindicato portuario anuncia huelga contra medidas laborales
17:26:59 - Máynez ensaya en los Estudios Churubusco de cara al segundo debate
17:23:26 - Independencia judicial, base para impartir justicia: especialistas
15:39:58 - Finaliza 4ta edición de Semana de la Cultura Física y el Deporte
13:46:16 - A 24 horas del debate, Claudia Sheinbaum se dice “lista”; difunde resumen del primer evento realizado por el INE
13:35:23 - INE transmitirá segundo debate presidencial en lenguas indígenas y de señas: así puedes ver las transmisiones
13:19:01 - Confía brigada internacional que próximo gobierno dé continuidad a búsqueda
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016