De Veracruz al mundo
Inauguran laboratorio para combatir al mosco del dengue en Yucatán.
Se busca evitar la reproducción de la especie; los especialistas infectan a mosquitos machos con una bacteria llamada ‘Wolbachia’ y luego los liberan para propagar la bacteria entre ellos
Miércoles 05 de Septiembre de 2018
Por: Excelsior
Foto: Notimex.
Ciudad de México.- En Yucatán se inauguró el Laboratorio de Control Biológico para el mosco "Aedes aegypti", transmisor de enfermedades como el dengue, chinkungunya y zika.

Lo que se pretende es evitar la reproducción de la especie; los especialistas infectan a mosquitos machos con una bacteria llamada "Wolbachia" y luego los liberan para propagar la bacteria entre ellos.

En nuestro caso particular esto incluye un laboratorio que produce o cría masivamente los mosquitos hasta llegar a la capacidad de un millón o tres millones de mosquito machos a la semana. La técnica se basa en liberar mosquitos machos que no pican y transmiten enfermedades que se cruzan con mosquitos hembra y la descendencia es inviable", explicó Pablo Manrique, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Yucatán es uno de los estados en donde se reproduce este mosquito transmisor debido a las condiciones climatológicas de humedad.

La bacteria se tiene en unos cultivos en el laboratorio y se toman mosquitos de campo se entrecruzan y a través de eso se establece una cepa de mosquitos locales ya con la bacteria”, indicó Pablo Manrique, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Enfermedades como el dengue, chinkungunya y zika ponen en alerta a la población, por ello se buscan otras estrategias de combate al "Aedes aegypti".

Si bien hoy no tenemos dengue como comenté, eso no quiere decir que más adelante no vayamos a tener. Es un hecho que vamos a tener en algún momento alguna otra epidemia de dengue, puede ser en esta administración o en la otra y tenemos que estar preparados, no solamente con fumigación y recolección de cacharros, tenemos que buscar otras opciones, entre esas opciones es esta", afirmó Jorge Mendoza Mezquita, secretario de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

En los últimos años, estas enfermedades han cobrado vidas en el estado, por ello se crean nuevas estrategias.

Este proyecto es en colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad de Michigan y autoridades de Salud, la inauguración del laboratorio estuvo encabezada por el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:36:30 - Suman 7 sismos en zona de Pinotepa Nacional; sin reporte de daños
18:35:05 - Oaxaca blinda frontera con Veracruz, tras ataque en Minatitlán
18:28:19 - Líder de la Coparmex criticó en redes la Ley Federal del Trabajo
18:27:23 - Nueve equipos buscan cinco boletos disponibles para la Liguilla
18:22:54 - Funcionario denuncia quiebra financiera del Issste por corrupción
18:21:52 - Crisis, corrupción y auge de la derecha, temas del debate en España
18:15:50 - Aumentan ataques de crimen organizado contra policías de tránsito en NL
17:50:34 - En Guerrero autobús de pasajeros cayó a un barranco; reportan 24 lesionados
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016