De Veracruz al mundo
Alianza del Pacífico, mercado regional de 85 mil mdd: ProMéxico.
A partir de este lunes mandatarios, ministros, funcionarios y empresarios de 63 naciones participarán en la 13 Cumbre Presidencial y la Quinta Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico (AP) que ya cumplió 7 años desde que México, Chile, Colombia y Perú suscribieron en abril de 2011 la llamada Declaración de Lima que le dio origen formal.
Domingo 22 de Julio de 2018
Por:
.- A partir de este lunes mandatarios, ministros, funcionarios y empresarios de 63 naciones participarán en la 13 Cumbre Presidencial y la Quinta Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico (AP) que ya cumplió 7 años desde que México, Chile, Colombia y Perú suscribieron en abril de 2011 la llamada Declaración de Lima que le dio origen formal.

La AP ha tenido tal éxito que las exportaciones de sus 4 asociados crecieron hasta 7 veces y atrajeron 85 mil millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), aseveró Jesús Mario Chacón Carrillo, titular de la Unidad de Promoción de Negocios Globales de ProMéxico, que junto con sus similares de Perú, Chile y Colombia y las secretarías de Economía (SE) y Relaciones Exteriores (SRE) organización el encuentro.

Recordó que la AP es un mecanismo de integración regional, "diferente pero complementario a tratados y acuerdos comerciales" porque permite el intercambio de productos, servicios y personas además de la cooperación en varios rubros como turismo, educación, becas, economía digital, innovación, competitividad, financiamiento para pequeñas empresas a través de una bolsa de valores regional, entre otros que son abordados en diferentes grupos técnicos.

"La atención mundial está en la AP, cuyos integrantes tienen 38 acuerdos comerciales vigentes que les dan acceso a 80 naciones", dijo Chacón en entrevista con este diario y destacó que también asistirán 4 países que se integrarán en breve como "asociados" (Canadá, Singapur, Nueva Zelanda y Australia), aunque no tendrán todos los derechos que los fundadores. El funcionario se abstuvo de asegurar si en esta Cumbre Presidencial quedará lista la adhesión como asociados de esos 4 países o de alguno de ellos pues sólo comentó que todavía se están "puliendo" los protocolos correspondientes.

Además 55 naciones de todos los continentes, incluida África, solicitaron participar como observadores de ambas cumbres y, en caso de que les interese y cumplan ciertos requisitos, también podrán sumarse eventualmente como asociados.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:44:29 - Ciro Gómez Leyva dice que AMLO no podrá comer en paz en un restaurante al final de su gobierno
17:41:56 - Fuertes lluvias e inundaciones dejan 70 muertos en Kenia
17:39:54 - Ordena INE quitar parte de conferencia matutina de AMLO del 22 de abril
17:38:51 - Define CNTE plan de acción durante elecciones en Congreso Nacional
17:36:37 - Localizan 3 cuerpos sepultados clandestinamente cerca de la UAS
17:29:55 - Helicóptero militar se accidenta en Ecuador con ocho tripulantes
17:25:24 - 'No puedo respirar': hombre afro muere tras ser arrestado en Ohio, denuncian abuso policial en EU
17:22:53 - Al maestro 'Chayo' lo habrían desconectado de su oxígeno para secuestrarlo, revelan amigos del docente
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016