De Veracruz al mundo
América Latina, lista para impulsar propio desarrollo económico: Cepal.
Frente al acentuado proteccionismo de Estados Unidos y la necesidad de América Latina de impulsar su desarrollo económico y social a través del comercio y las inversiones, la Alianza del Pacífico (AP) se ha colocado "a la vanguardia" en las negociaciones comerciales de la región y a nivel mundial, así como en la creación de nuevas reglas para el comercio del siglo 21, aseveró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Domingo 22 de Julio de 2018
Por: jornada.unam.mx
Jalisco.- Frente al acentuado proteccionismo de Estados Unidos y la necesidad de América Latina de impulsar su desarrollo económico y social a través del comercio y las inversiones, la Alianza del Pacífico (AP) se ha colocado "a la vanguardia" en las negociaciones comerciales de la región y a nivel mundial, así como en la creación de nuevas reglas para el comercio del siglo 21, aseveró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Irónicamente, el proteccionismo de los Estados Unidos puede ser el impulso integrador y liberalizador para América Latina y el Caribe. Corresponde a la región tomar la oportunidad y ofrecer propuestas concretas de política pública que impulsen a empresas, sectores y regiones en la ruta del crecimiento a través de la integración”, sostuvo el organismo regional a través del estudio ‘Hacia dónde se dirige el régimen de comercio internacional y sus implicaciones para América Latina’.

Además, destacó que el diálogo entre la AP y el Mercosur, iniciado desde principios de 2017 "abre la puerta hacia la convergencia de dos bloques que tienen un gran potencial de crear comercio". Los presidentes de los países que conforman ambos bloques, por cierto, participarán el martes en la 13 Cumbre de la AP que se lleva a cabo en esta ciudad.

En lo que toca a México, la Cepal ponderó que en América Latina "está idealmente posicionado para ejercer un papel de liderazgo en la construcción del proceso de integración regional" gracias a la red de acuerdos comerciales que ya tiene firmados con países latinoamericanos.

Aunado a su vocación a favor de mercados abiertos, indicó, México es el país que ha logrado una mayor consolidación de una plataforma exportadora manufacturera, lo que lo coloca con el mejor potencial para crear y desarrollar cadenas de valor con otros países de la región.

"La integración regional puede ser un factor de alivio y una gran oportunidad para avanzar hacia la anhelada integración latinoamericana. La administración Trump puede ser un acicate para repensar el proceso de integración latinoamericana ante el embate del unilateralismo y proteccionismo. Esta podría ser una buena señal política sobre el compromiso de la región con un sistema multilateral de comercio abierto y con la importancia de impedir tentaciones proteccionistas, de unilateralismo y nacionalismo económico. Asimismo, la integración regional mediante un acuerdo único de amplia cobertura y con reglas modernas podría darle un renovado impulso al comercio como un motor del crecimiento de la región", sostuvo la Cepal al analizar las opciones que tiene la región en la nueva coyuntura mundial en el estudio mencionado, a cargo de Luz María de la Mora Sánchez, consultora de la Unidad de Comercio Internacional de la subsede regional del organismo en México.

Si bien se destaca que con la AP se pueden buscar formas innovadoras de integración y éste puede convertirse en una forma de atraer la atención de inversionistas regionales y extrarregionales que permitiría a la región desarrollar nichos para integrarse a cadenas globales de valor, también se advierte que la región debe mejorar su oferta exportable a través de la innovación y diversificación de productos tanto del sector manufacturero como de recursos naturales y materias primas que todavía representan un importante porcentaje de las exportaciones latinoamericanas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016