De Veracruz al mundo
Indígenas oaxaqueñas terminan diplomado en prevención de embarazo.
Algunas de las asistentes consideraron que ser madres a edades tempranas afecta planes de vida personal, familiar y, también de la comunidad
Sábado 21 de Julio de 2018
Por:
.- "No es normal que las indígenas seamos madres en la adolescencia, pues eso afecta los planes de vida personal, familiar y, también a la comunidad", expuso Carina Bernardino González, originaria de San Pedro Amuzgos, municipio de la Sierra Sur, recién egresada del diplomado de prevención de embarazo adolescente.

Ella es parte de un grupo de 17 jóvenes quienes durante seis meses dialogaron, compartieron problemáticas comunes y visibilizaron cómo en algunas de sus localidades predomina la concepción cultural del embarazo para ser aceptada, incluso entre sus pares.

En los módulos, impartidos en línea y presenciales, quedó en claro que en algunas comunidades o grupos sociales piensan que los embarazos son parte de la reproducción natural, de la supervivencia de su pueblo. Entonces no es un tema de ignorancia sino de diversidad de visiones.

Algunas de las asistentes consideraron que ser madres a edades tempranas afecta planes de vida personal, familiar y, también de la comunidad. Foto: Patricia Briseño/ Corresponsal

El diplomado es una iniciativa de la asociación civil Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos" con el respaldo académico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Otra de las egresadas, María Fernanda, de la colonia San Luis Beltrán, de la ciudad Oaxaca de Juárez, compartió que este diplomado le permitió construir una red de mujeres aliadas y con intereses similares.

Es importante reconocer que ya no somos las mismas que comenzamos hace algunos meses este diplomado, nos hemos reconstruido una a una", consideró, además que destacó el compromiso que asumen para contribuir a la sensibilización sobre los derechos sexuales y reproductivos.

El diplomado tiene valor curricular que otorga la UABJO, cuya directora de Equidad de Género, Mónica Miguel Bautista, destacó la experiencia de casi cuatro décadas del Grupo de Estudios de la Mujer en proyectos de sensibilización con los temas relacionados a la sexualidad, liderazgo comunitario, violencia en el noviazgo y embarazo adolescente.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:44:29 - Ciro Gómez Leyva dice que AMLO no podrá comer en paz en un restaurante al final de su gobierno
17:41:56 - Fuertes lluvias e inundaciones dejan 70 muertos en Kenia
17:39:54 - Ordena INE quitar parte de conferencia matutina de AMLO del 22 de abril
17:38:51 - Define CNTE plan de acción durante elecciones en Congreso Nacional
17:36:37 - Localizan 3 cuerpos sepultados clandestinamente cerca de la UAS
17:29:55 - Helicóptero militar se accidenta en Ecuador con ocho tripulantes
17:25:24 - 'No puedo respirar': hombre afro muere tras ser arrestado en Ohio, denuncian abuso policial en EU
17:22:53 - Al maestro 'Chayo' lo habrían desconectado de su oxígeno para secuestrarlo, revelan amigos del docente
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016