De Veracruz al mundo
Prepara DIF protocolo de atención para niños migrantes.
Entrevistado en la Secretaría de Gobernación (SG), el funcionario explicó que la atención de migrantes no es una tarea del sistema nacional a su cargo sino de los DIF estatales, quienes se apoyan en distintas instancias, incluidos grupos de la sociedad civil, para dar atención a esta situación.
Miércoles 11 de Julio de 2018
Por: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- El director del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jesús Naime Libién, confirmó la problemática actual en el país para dar cobijo a los niños migrantes (la mayoría centroamericanos), en especial en la frontera con Estados Unidos. Adelantó que ante ello se prepara un protocolo para la atención de los menores no acompañados.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación (SG), el funcionario explicó que la atención de migrantes no es una tarea del sistema nacional a su cargo sino de los DIF estatales, quienes se apoyan en distintas instancias, incluidos grupos de la sociedad civil, para dar atención a esta situación.

El martes pasado, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, admitió que el gobierno mexicano está rebasado para atender, dijo, a casi 3 mil niños migrantes cada mes.

Hoy, el titular del DIF informó que trabajan en la construcción “de un protocolo para definir el interés superior de la niñez y hemos firmado convenios con todas las procuradurías estatales para que por conducto de ellos se apoye a los niños”.

Evidentemente – agregó- las instalaciones son insuficientes porque hay una migración muy alta, pero estamos trabajando entre todos.

-¿A quién se le da prioridad? ¿Al niño abandonado, en situación de violencia, al migrante solo?

-Estamos efectivamente definiendo en este momento los lineamientos con la procuraduría para las niñas, niños y adolescentes, y con un grupo de expertos. Espero a la brevedad tenerlos y que los demos a conocer públicamente, comentó.

-Si no hay espacio suficiente, ¿a dónde se llevan a los niños migrantes no acompañados?

-A todos los DIF estatales y municipales, pero evidentemente los estatales están haciendo esfuerzos en toda la zona fronteriza y el DIF nacional se apoya con todos los recursos a su alcance.

-¿Se apoyan con organizaciones civiles?

-Cada DIF estatal lo define pero evidentemente la participación de las organizaciones de la sociedad civil es tomada en cuenta, respondió.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016