De Veracruz al mundo
50 mil millones de pesos para refinerías, anuncia Nahle.
Rocío Nahle García, próxima Secretaría de Energía en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, reveló que se destinarán 50 mil millones de pesos para los trabajos de rehabilitación de tres refinerías del Sistema Nacional de Refinación, las cuales podrían estar listas en los primeros siete meses a partir del 1 de diciembre de 2018.
Martes 10 de Julio de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- Rocío Nahle García, próxima Secretaría de Energía en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, reveló que se destinarán 50 mil millones de pesos para los trabajos de rehabilitación de tres refinerías del Sistema Nacional de Refinación, las cuales podrían estar listas en los primeros siete meses a partir del 1 de diciembre de 2018.

Señaló que la eventual construcción de otra refinería se ubicaría en Dos Bocas puerto petrolero, industrial, comercial e internacional, localizado en Tabasco. Detalló que en estos proyectos se involucrará al Instituto Mexicano del Petróleo para que vuelva a convertirse en el brazo tecnológico de Pemex.

En entrevista con La Jornada afirmó que en los últimos años se abandono la inversión en mantenimiento de las refinerías y se privilegió el gasto superfluo.

“Todas las refinerías tienen un marcado abandono de mantenimiento. Nosotros estamos viendo para redistribuir el presupuesto que tiene refinación y enfocarlo a mantenimiento. Ya tenemos una lista de todos los equipos dinámicos que son los equipos más importantes que tiene una refinería como rotores, compresores, etcétera y cuál es la urgencia inmediata donde tenemos que intervenir para empezar a meterle más carga a las refinerías”.

Explicó, que una de las refinerías donde tenemos uno de los problemas más graves es la refinería de Salina Cruz, Oaxaca porque se incendió, luego se inundo y ahí trae un severo abandono. “Ya se hizo un diagnostico de cada refinería para que en el Presupuesto de 2019 nosotros redireccionemos para darle el dinero a Pemex Transformación Industrial para el mantenimiento exclusivamente”.

Nahle García, manifestó que se detectó en Pemex Transformación Industrial que hay un gasto burocrático muy alto con gastos superfluos como en computadoras y equipos de oficina , cosas que son importantes en algún momento pero ahorita la prioridad es precisamente en darles mantenimiento y empezar a meterles carga para empezar a producir gasolinas.

Detalló, que el presupuesto que tiene Pemex Transformación Industrial para este año fue de alrededor de 85 mil millones de pesos. “Nosotros estamos considerando que en este primer arranque para poderlas echar a andar nos podemos llevar de 40 mil a 50 mil millones de pesos del propio presupuesto. En el segundo año , ya vamos a ir escalando el nivel de mantenimiento, que ahora sería correctivo y el siguiente año un mantenimiento preventivo para la rehabilitación”.

Indicó, que el Sistema Nacional de Refinación (SNR), integrado por seis refinerías operan únicamente al 40 por ciento de su capacidad, cuando hace apenas diez años, en 2008 estaban operando arriba del 90 por ciento de su capacidad.

Sobre la propuesta de construir una nueva refinería, aseguró que éste será el gran proyecto que se va a tener en el sector energético. “Con el grupo de expertos, estamos valorando y vamos en los siguientes días un análisis de costo-beneficio y espero está semana sentarme con el director (Ernesto Ríos Patrón) del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) porque queremos que como brazo tecnológico este completamente enfocado a este proyecto que le pueda ayudar a Pemex y determinar en forma inmediata si conviene la construcción de una grande o dos pequeñas o medianas”, refirió.

Anticipó, que incluso se realizará una visita al terreno que se tiene considerado en Dos Bocas, Tabasco porque ahí esta precisamente la terminal que cuenta con centro de embarque. “Nosotros queremos involucrar al IMP y con ello empezar a meternos a un gran proyecto como es el de la refinería porque ahí está el crudo”.

Rocío Nahle recordó que el terreno que se adquirió en el pasado en Tula, Hidalgo es la peor opción. Explicó, que una refinería produce sólidos como el coque y son toneladas las que se producen al día y hay que sacarlas y esa posición la hace muy costosa porque costaría mucho sacar los sólidos . En cambio en una costa se puede sacar el coque por barco con un sistema de movimientos más factibles.

Sobre Pemex , dijo, que se va a fortalecer la empresa del Estado pero a través de la competencia con lo marcó la reforma energética pero con equidad .

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016