De Veracruz al mundo
Incorrecto etiquetado de bebidas y alimentos, advierten.
Los análisis sobre la ineficacia del etiquetado frontal en bebidas y alimentos para que los consumidores sepan qué es lo que compran siguen acumulándose sin que se dé una respuesta para su modificación.
Martes 10 de Julio de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Los análisis sobre la ineficacia del etiquetado frontal en bebidas y alimentos para que los consumidores sepan qué es lo que compran siguen acumulándose sin que se dé una respuesta para su modificación.

Un nuevo reporte elaborado por 32 expertos nacionales, institutos nacionales de salud, universidades públicas y privadas, así como hospitales de alta especialidad, confirma que el etiquetado actual establecido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), conocido como GDA, utiliza valores de referencia incorrectos, no tuvo la participación de expertos en nutrición sin conflictos de interés y no es entendible por la población.

En conferencia de prensa, El Poder del Consumidor dio a conocer este análisis que fue elaborado luego de que la Secretaría de Salud solicitó en 2017 la constitución de un comité de expertos nacionales, sin conflicto de interés, para emitir una postura sobre el actual etiquetado de alimentos y recomendar el desarrollo de uno útil para la población mexicana, ante el “gran reto que representa la epidemia de obesidad en nuestro país”.

Karina Sánchez, experta en el tema, comentó que es urgente cambiar el etiquetado vigente en México, pues está demostrado que no permite a los consumidores tomar decisiones saludables. “La mejor evidencia científica sugiere que el sistema que es más efectivo para este fin es el etiquetado de advertencia. Países como Chile y Perú ya tienen este tipo de sistemas, y Canadá y Brasil lo están explorando”.

Víctor Ruiz, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, explicó que los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de medio camino 2016, muestran que la epidemia de sobrepeso y obesidad, continúa en aumento. “El etiquetado frontal forma parte de un conjunto de políticas y estrategias, para hacer frente, prevenir y atender este problema”.

El grupo de expertos recomienda adoptar, de manera urgente, un etiquetado de advertencia que proporcione información directa, sencilla, visible y fácil de entender a los consumidores que les permita realizar elecciones más saludables.

Explicaron seis puntos a considerar para la modificación del etiquetado, el cual debe estar sustentado en recomendaciones internacionales y nacionales de salud como la Organización Mundial de Salud y la Academia Nacional de Medicina; debe ser diseñado por un grupo libre de conflictos de interés, con criterios de transparencia; se debe considerar el uso de un perfil nutrimental único a todas las políticas regulatorias en materia de salud alimentaria.

También instaron a que se enfatice que la función principal del etiquetado es proporcionar información fácil de comprender sobre ingredientes cuyo alto consumo es nocivo para la salud; los estudios disponibles indican que el etiquetado GDA obligatorio en México no funciona y debe ser reemplazado por un sistema efectivo, de fácil comprensión y con criterios correctos, y se requiere de un etiquetado de advertencia como el que ya se implementa o se diseñó en otros países.

El Poder del Consumidor informó que este estudio publicado en la revista científica Salud Pública de México ya fue integrado al expediente del amparo que la organización presentó contra el etiquetado frontal, el cual se encuentra en la Suprema Corte de Justicia.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, demandó que antes de que concluya el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se apruebe la modificación del etiquetado frontal para alimentos y bebidas, y reconoció que también ha estado en contacto con el equipo del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quienes han mostrado apertura a este tema.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016