De Veracruz al mundo
Miles de argentinos protestan contra préstamo del FMI.
En el aniversario de la independencia, miles de personas marchan en Buenos Aires contra el acuerdo crediticio del gobierno del presidente Macri con el Fondo Monetario Internacional
Lunes 09 de Julio de 2018
Por:
Foto: Ap y Reuters
.- Bajo el lema ‘La Patria no se rinde’, miles de personas se manifestaron el lunes en Buenos Aires en contra del acuerdo crediticio del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las políticas de ajuste que implica para Argentina.

En el día en que se celebra un nuevo aniversario de la independencia, alcanzada en 1816, miembros de organizaciones sociales, grupos de derechos humanos, sindicatos, políticos opositores y artistas se concentraron cerca del monumento del Obelisco, en la capital argentina, y marcharon con grandes banderas del país contra el “endeudamiento” y en reclamo de la “soberanía económica”.

Los manifestantes rechazan el acuerdo suscrito en junio por las autoridades con el FMI por un préstamo de 50 mil millones de dólares que demandará un mayor recorte del gasto público y otras políticas de austeridad en momentos en que la economía decae, aumentan los despidos en los sectores público y privado y se acelera la inflación.

El crédito se concretó a raíz de la crisis cambiaria de mayo durante la cual el peso sufrió una fuerte devaluación que obligó al Banco Central a vender miles de millones de dólares de reservas y con el alegado propósito de estabilizar la economía, permitir al país afrontar sus obligaciones financieras y evitar una crisis mayor.

Esto es en fuerte repudio al acuerdo con el FMI que implica condiciones que van a profundizar un ajuste que ya se viene aplicando desde hace dos años”, dijo el diputado opositor Leopoldo Moreau a medios de prensa.

Otros manifestantes se quejaron de que las políticas fiscal y monetaria se van a diseñar desde un ámbito distinto al de Argentina.

La manifestación se celebró además en el marco de la agudización del descontento por la fuerte suba de las tarifas de luz, agua y gas y la puja de sindicatos por lograr aumentos salariales ante una inflación que el gobierno admite que será de al menos 27% este año.

MACRI PIDE CONFIANZA
Ante el escenario de mayor agitación social, el presidente Mauricio Macri instó a los distintos sectores a respaldar al gobierno en su intento de revertir la crisis actual.

Estamos pasando una tormenta”, reconoció el mandatario en un acto oficial celebrado en la norteña provincia de Tucumán.

El gobernante atribuyó la situación adversa a las políticas adoptadas por el gobierno anterior, a la situación en los mercados externos y a medidas erradas de su propia gestión.

Macri dijo compartir la “angustia” de sus compatriotas pero apuntó que el rumbo económico “está claro y sigue siendo el mismo”. Agregó que “este no es el momento de oportunismos, de ser egoístas” e instó a opositores, a empresarios y organizaciones sociales a abandonar su actitud opositora.

El 25 de mayo, otra fecha patriótica en Argentina, los principales sindicatos realizaron un paro con un alto acatamiento en reclamo de un cambio del actual modelo de ajuste que apunta a reducir el déficit fiscal.

La mayoría de los argentinos considera que el FMI es responsable de la pobreza generada por los planes de ajuste aplicados durante las crisis económicas pasadas.

El gobierno argentino se comprometió ante el organismo a reducir el déficit fiscal mediante el recorte del empleo público, los subsidios a la energía y la obra pública, entre otras medidas.

Argentina se propuso llevar el déficit fiscal a cero en 2020, recortarlo al 1.3% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2019 y al 2.7% en 2018.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:33:41 - Grupo delictivo, detrás de homicidio de ex edil de Ixtapaluca: FGJEM
17:32:44 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
17:29:12 - Allanan oficinas de ONG en Guatemala ante posible 'tráfico de niños'
17:24:40 - Denuncian a 'Alito' Moreno por violencia política de género
17:23:15 - Rocío Nahle presenta denuncia ante FGR por difamación por camioneta presuntamente robada
17:21:54 - Detienen a 'polleros' y aseguran a 36 migrantes en Tijuana
17:13:39 - China bajo el agua: Fuertes lluvias dejan 3 muertos y 11 desaparecidos
17:08:43 - Organizaciones piden destitución de Adolfo Gómez, senador de Morena, por 'sacrificar' gallina
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016