De Veracruz al mundo
Inicio
Ahorro de pensiones es insuficiente: Consar.
A 21 años de la puesta en marcha del sistema de pensiones de cuentas individuales administradas por las AFORE el monto de ahorro obligatorio todavía es insuficiente para garantizar una pensión digna al momento de la jubilación , reconoció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Martes 03 de Julio de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- A 21 años de la puesta en marcha del sistema de pensiones de cuentas individuales administradas por las AFORE el monto de ahorro obligatorio todavía es insuficiente para garantizar una pensión digna al momento de la jubilación , reconoció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Para enfrentar estos y otros desafíos recomendó integrar los pilares no contributivo y contributivo para lograr una mayor eficiencia y equidad en nuestro andamiaje pensionario y continuar con la tendencia descendente de comisiones que al día de hoy se fijan en un promedio de 1.01 por ciento.

También, se requiere promover más activamente el Ahorro Voluntario a través de medidas conjuntas del gobierno y empresas y flexibilizar aún más el régimen de inversión para poder continuar ofreciendo rendimientos competitivos.

Es importante señalar que al cierre de mayo de 2018, el Sistema de Ahorro para el Retiro acumula 3 billones 280 mil millones de pesos de ahorro de los trabajadores , cifra que representan el 14.84 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Del monto total del ahorro de los trabajadores alrededor de la mitad , es decir, 1 billón 151 mil 336 millones de pesos del ahorro pensionario de los mexicanos se ha destinado a financiar a empresas mexicanas de distintos tamaños pertenecientes a diversos sectores de la economia . Dentro de este monto se encuentra el financiamiento a la infraestructura y vivienda por 408 mil 286 millones de pesos.

La Consar también exhortó a incentivar a que los trabajadores independientes y por cuenta propia se unan al SAR, ya que la cobertura pensionaria en el país se mantiene baja.

"Es indispensable seguir promoviendo acciones que incentiven la formalización en la economía para elevar la densidad de cotización" . También, consideró que hay que ampliar los productos disponibles al momento del retiro para enfrentar la etapa de desacumulación. Además , es necesario profundizar en la educación financiera y cultura previsional de los mexicanos.

De acuerdo con la Consar, el sistema de pensiones ha coadyuvado de manera significativa a la profundización del sistema financiero nacional. Hoy los activos netos de las SIEFORE representan el 25.3 por ciento del ahorro interno del país.

Asimismo, hace 21 años el plazo de colocaciones de deuda tanto del Gobierno Federal como de las empresas no excedía 365 días. Hoy, gracias a la estabilidad económica del país y a que el país cuenta con un inversionista institucional de largo plazo como son las AFORE, se dan inversiones que superan los 20 y hasta 30 años.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:16:14 - Buscan militares a 7 personas tras desbordes de ríos en Peribán
13:12:39 - Medida contra la violencia: Prohíben caravanas de aficionados
13:07:35 - Marina toma instalaciones de la policía municipal en Acapulco
12:28:09 - Tras robo de vehículo, ultiman a un hombre y lesionan a otro en la autopista Puebla-Orizaba
12:14:13 - Asesinan a director de colegio en Chihuahua
12:12:11 - 25.4 millones fueron víctimas de un delito en 2017, la inseguridad nos robó 300 mil millones: Inegi
12:09:29 - A 4 años, padres de los 43 exigen investigación internacional para resolver caso Iguala
12:08:32 - Alerta por lluvias en Guanajuato, reportan más de 5 mil casas afectadas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016